|
Antecedentes:
El valor de la potencia de la lente intraocular (PLIO) que sustituirá al cristalino en una cirugía de cataratas o lensectomía refractiva, es una función de la longitud axial (LA), la posición efectiva de la lente (PEL) y la potencia corneal (PC). Estas variables se introducen en una fórmula que proporciona el valor preciso de la PLIO para alcanzar el resultado refractivo programado. En ojos sin cirugías corneales previas, el resultado refractivo tras el implante es el esperado, con pequeños errores no significativos clínicamente. Sin embargo, cuando se calcula la PLIO en pacientes intervenidos previamente de cirugía refractiva corneal láser (CRCL), el resultado no es tan preciso como en pacientes sin cirugías refractivas previas, produciéndose con frecuencia resultados refractivos inesperados e indeseados. Las causas recaen en que en estos pacientes se miden erróneamente dos de las variables involucradas en el cálculo de la PLIO. En primer lugar, la medida de la PC no es válida en pacientes intervenidos de CRCL, ya que se rompe la relación fisiológica entre el radio anterior y posterior en la que se basa la medida del queratómetro. En segundo lugar, se produce una predicción también errónea de la PEL, ya que en algunas de las fórmulas de cálculo utilizadas, este valor se obtiene a partir de la PC. Por lo tanto, un método de cálculo de la PLIO en pacientes intervenidos de CRCL tiene que proponer un algoritmo de predicción de la PEL y una modalidad de medida de la PC que sea aplicable en ojos operados, y el valor de la PLIO calculado debería de proporcionar resultados refractivos similares a los obtenidos en ojos sin cirugías corneales previas.
Objetivo:
Presentar y validar un método de cálculo de la PLIO en pacientes que han sido sometidos previamente a CRCL para la miopía o la hipermetropía, consistente en un modelo de predicción de la PEL, un método de medida de la PC y una fórmula de calculo de la PLIO.
Material y métodos:
Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 88 pacientes intervenidos de implante de lente intraocular (LIO) en la Clínica Baviera de Palma de Mallorca. La muestra contiene dos grupos con diferentes características y objetivos: los grupos 1 y 2. El grupo 1, consta de 56 ojos de 56 pacientes a los que se implantó una LIO trifocal difractiva. Este grupo servirá para obtener un algoritmo de predicción de la PEL que sea aplicable en ojos tras CRCL. Para ello, se utilizó el tomógrafo Orbscan IIz para medir la profundidad de la cámara anterior (PCA) antes del implante, y la PEL tras el implante, determinando un modelo de regresión lineal para la predicción de la PEL en función de la PCA. El grupo 2 está formado por 32 ojos de 32 pacientes que habían sido intervenidos de CRCL y posteriormente implantados con los mismos modelos de LIO que el grupo 1. En estos pacientes se aplicará el método de cálculo de la PLIO. Para ello, antes del implante de la LIO se midió la LA mediante el biómetro óptico IOL Master, y se utilizó el tomógrafo corneal Orbscan IIz para medir la potencia óptica total en la zona de 4 mm (POT4) y la PCA. Se dedujo una fórmula de cálculo de la PLIO a partir de un modelo de ojo pseudofáquico, y se calculó la PLIO en cada caso con los datos de la LA, la PEL calculada a partir de la PCA, y la medida de la POT4. Se compararon los resultados refractivos previstos con el método propuesto con los publicados en la literatura para ojos intervenidos y no intervenidos previamente de CRCL.
Resultados:
El error refractivo medio previsto fue de +0,13 ± 0,53 D, y el valor medio de los errores refractivos previstos en valores absolutos de +0,45 ± 0,31 D. Los porcentajes de equivalente esférico dentro de los intervalos de ±0,50 D y ±1,00 D fueron del 62,50% y 93,75%, respectivamente.
Conclusión:
El método de cálculo de la potencia de la LIO propuesto en esta tesis proporciona resultados refractivos similares a los obtenidos en ojos sin CRCL previa.
|