|
Las acciones de la progesterona (P4), en el sistema reproductivo femenino, están principalmente mediadas por los receptores clásicos de la progesterona (PR), que actúan como factores de transcripción. Sin embargo, no todas las acciones fisiológicas de la progesterona pueden explicarse por la activación de dichos receptores. De hecho, se conoce que la progesterona actúa también a través de vías de señalización no clásica más rápidas, mediadas por la activación de receptores de la membrana celular. Entre los receptores no clásicos de la progesterona encontramos PGRMC1 (Progesterone receptor membrane component 1), cuyo mecanismo de acción queda por ser definido. La interacción P4-PGRMC1 media las acciones antimitóticas y antiapoptóticas en las células de la granulosa ováricas, regulando así el desarrollo folicular. Sin embargo, se sabe poco sobre la implicación de PGRMC1 en el endometrio humano. Esta tesis doctoral se ha centrado en el estudio del receptor no clásico de la P4 (PGRMC1) en el endometrio humano a lo largo del ciclo menstrual, enfocándose especialmente en su función en el proceso de decidualización.
Hemos visto que PGRMC1 presenta una expresión variable en el endometrio humano durante el ciclo menstrual. Entre los diferentes compartimentos endometriales, PGRMC1 se expresa mayormente en el compartimento estromal, donde se ha visto que cambia su localización durante el proceso de decidualización, mostrando principalmente una localización perinuclear y nuclear.
Gracias a estudios in vitro se ha visto que la sobrexpresión de PGRMC1 inhibe el proceso de decidualización en cultivos primarios de células endometriales estromales humanas (ESC).
Por otro lado, en ausencia de la entrada de P4 en las ESC, la activación de los receptores no clásicos de membrana de la P4 y el utilizo de un
antagonista de PGRMC1 fueron capaces de inducir los cambios celulares típicos de decidualización. Esto indica que PGRMC1 estaría directamente implicada en el proceso de decidualización.
La presencia del antagonista de PGRMC1 durante los estímulos de
decidualización generó, abundantes cambios transcriptómicos, con un aumento significativo de todos los procesos asociados a actividad mitocondrial y disminución de actividad de transporte intracelular.
Para poder entender mejor a cerca de la función de PGRMC1 durante la decidualización, se ha procedido en la búsqueda de interacciones proteicas en ESC no decidualizadas y decidualizadas. Se han identificado diferentes proteínas especificas que interaccionan con PGRMC1 antes y despúes de la decidualización, localizadas principalmente en lisosomas y mitocondrias y relacionadas con actividad de transporte celular y actividad catalitica.
Todo eso indica que PGRMC1 podría desempeñar, en las ESC, un papel de transporte y obtención de energía, procesos biológicos importantes durante la profunda remodelación que sufren las ESC durante la decidualización.
|