|
La Endodoncia engloba la descripción del órgano pulpar y sus estructuras adyacentes en un estado de salud y normalidad, y el estudio de las enfermedades que les aquejan. Estos con el propósito de eliminar los factores etiológicos causantes del daño pulpar, para conseguir un ambiente dentro del sistema de conductos que permita la curación de los tejidos de soporte y garantice su salud en el largo plazo.
Entre las principales razones del fracaso endodóntico encontramos la presencia de conductos sin tratar debido a no haber sido localizados y limpiados adecuadamente. Por esto es fundamental un conocimiento exhaustivo de la morfología del sistema de conductos y las posibles alteraciones que puedan aparecer, en dicho sistema, según el tipo de diente y población tratada.
En este trabajo se planteó el estudio y descripción del patrón morfológico del sistema de conductos de los molares mandibulares, de un grupo de pacientes de origen caucásico, mediante imágenes proporcionadas por un tomógrafo computarizado de haz cónico (TCHC) e identificar las alteraciones morfológicas del sistema y su prevalencia.
El estudio de las imágenes se realizó visionando su reconstrucción en el eje axial en sentido corono-apical y vicecersa, con el software Osirix v.3.7.1 64 bit (Pixmeo. Ginebra.Suiza). Las características examinadas fueron el número de raíces, el número de conductos radiculares y la morfología del sistema de conductos. Todos los datos obtenidos fueron catalogados y divididos según el tipo de diente estudiado, y recogidos en hojas de cálculo Excel (Microsoft Excel for Mac 2011, v. 14.0.0. Redmond, EE.UU.), para su posterior estudio estadístico mediante estadísticas descriptivas con el programa SPSS 21.0 (SPSS Inc., Chicago, Illinois. EE.UU.).
Se incluyeron en el estudio los primeros y segundos molares mandibulares permanentes sanos con raíces completamente formadas, sin tratamientos de conducto previos, grandes reconstrucciones ni lesiones periapicales. Para la clasificación de las características morfológicas se utilizó la metodología de Zhang y cols. (2001). La distribución de los conductos de las raíces mesiales de los primero y segundos molares se clasificó con la metodología de Vertucci (1984) y la anatomía de los sistemas de conductos en C, con la descrita por Melton en 1991.
Como resultado llegamos a la conclusión de que el patrón morfológico radicular y la configuración del sistema de conductos más prevalente en los molares mandibulares son 2 raíces (mesial y distal) y 3 conductos (2 mesiales y 1 distal). En los 1os molares pueden aparecer alteraciones como un tercer conducto en la raíz mesial (conducto mesio-central) o raíces accesorias en la zona disto-lingual (Radix entomolaris); y en los segundos molares sistemas de conductos en C o raíces accesorias en la zona mesio-vestibular (Radix paramolaris).
|