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La tradicional clase magistral se ha vestido o disfrazado, en el marco de la revolución digital, con tecnología para convertirse, en la pràctica, en una versión más cara y compleja, con grandes costes para los centros de enseñanza y universidades. Sigue siendo una lectura comentada por el profesor donde el alumno no tiene un papel activo, ya que es el profesor el que se considera que tiene el conocimiento, y trabaja. Los alumnos pueden preguntar si se considera necesario, ahora el estudiante no necesita ya tomar apuntes siquiera, las diapositivas de las editoriales carecen casi de erratas… Se propone con este poster dar un salto cualitativo siguiendo metodologías del mundo anglosajón para plantear presentaciones adecuadas a los objetivos de enseñanza-aprendizaje propuestos en las guías docentes, donde el alumno participe activamente, tenga un papel protagonista o central, y pueda recibir feedback o retroalimentación tanto del profesor como de sus propios compañeros en el tiempo de clase, facilitando un aprendizaje integral y promoviendo el pensamiento crítico. Nuestra aportación consiste en aportar un esfuerzo por superar la presente involución tecnológica de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia prácticas docentes pretéritas retrotraídas, desde una perspectiva crítica y de aprendizaje integral.Traditional old fashion class, lecture style, today has been dressed with technology at the digital age to become, in practice, a more expensive and complex version of a lecture, with expensive costs for schools and universities. It is still a reading commented by the teacher where students do not have an active role, since the teacher works, as he is considered to have the knowledge. Students could ask if it is considered necessary, and students do not even need to take notes as the slides from professional editors have no mistakes or errors. It is proposed in this poster to make a qualitative leap following methodologies of the Anglo-Saxon world to suggest presentations appropriate to the objectives of teaching-learning proposed in the teaching guides. Student should actively participate, it plays a leading or central role, and they would be able to receive feedback from both the teacher and their classmates during class time, facilitating a comprehensive learning and promoting a critical thinking learning. Our contribution consists of an effort to overcome the present technological involution of teaching-learning processes towards past teaching practices, to give a new vision from an holistic and critical perspective approach to learn.
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