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Even though traffic accidents have been a serious public health issue for decades, the high vulnerability of some specific groups of users – among them, cyclists- has led to a particular social, political and scientific concern during the past ten years. Moreover, recent evidence suggests that during the next years the use of bicycles as an urban transportation mode will substantially rise, which will also lead to more injuries and deaths among users of this mobility system.
In this context, one of the factors with the highest explicative value for the reported accident rates is the behavior of users: however, empirical evidence on the behavior of cyclists and their relation to traffic accident is yet very limited. As a response, the scientific products of an empirical, international study carried out at the University of Valencia are presented in this compendium: 1,064 cyclists from 20 countries participated in the study, which addressed the relations between demographic characteristics, transportation habits, road behaviors and their effect on the dynamics of road accident-safety experienced by cyclists. Finally, in the appendix, articles originally published in English and in high impact journals are listed, with the corresponding translation of the abstracts into Spanish.Aunque los accidentes de tráfico constituyen desde hace décadas un serio problema de salud pública, la alta vulnerabilidad de grupos de usuarios específicos -entre ellos los ciclistas- ha dado lugar a una especial preocupación a nivel social, político y científico a lo largo del último lustro. Además, la evidencia reciente sugiere que durante los próximos años la utilización de la bicicleta como medio transporte urbano aumentará sustancialmente, lo que dará lugar también a un incremento de las lesiones y muertes entre los usuarios de este sistema de movilidad.
En este contexto, uno de los factores con mayor peso explicativo de la siniestralidad vial es el comportamiento de los usuarios; sin embargo, las evidencias empíricas sobre el comportamiento de los ciclistas y su relación con los accidentes de tráfico siguen siendo muy limitadas. En respuesta a ello, en este compendio de investigación se presentan los productos científicos de un estudio empírico de carácter internacional desarrollado en la Universitat de València, en el cual participaron 1,064 ciclistas de 20 países y en el que se abordó las relaciones entre las características sociodemográficas, hábitos de desplazamiento, los comportamientos viales y su efecto en la dinámica seguridad-siniestralidad vial de los ciclistas. Finalmente, en el apéndice se pueden encontrar los artículos contenidos en compendio, publicados originalmente en el idioma inglés en revistas científicas de alto impacto, con la traducción correspondiente de su resumen a la lengua castellana.
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