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El objetivo de este proyecto de investigación es arrojar luz sobre las relaciones entre algunas características del Gobierno Corporativo (GC) en la banca Islámica y su desempeño.
En primer lugar, las instituciones financieras Islámicas han experimentado una alta tasa de crecimiento durante las últimas décadas. En segundo lugar, en las últimas décadas se ha producido un giro de intereses puramente financieros hacia intereses más inclusivos que comprendan valores relativos a la diversidad, a la sostenibilidad y a la responsabilidad social. En tercer lugar, hay necesidad de explorar las causas de la reciente crisis financiera global, que en muchos países alcanzó proporciones sistémicas. En cuarto lugar, el buen gobierno de las empresas se ha convertido en objeto de atención para académicos, emisores de estándares, legisladores y usuarios financieros.
Finalmente, la banca Islámica presenta la singularidad de tener un sistema de gobierno con múltiples niveles, donde la religión juega un papel importante. Los bancos Islámicos deben implementar un sistema de gobernanza Shariah, que el Consejo de Servicios Financieros Islámicos (IFSB) en Malasia define. La Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI), con sede en el Reino de Bahréin, y la Islamic Financial Services Board (IFSB) en Malasia son los dos principales emisores de normas.
Tras la revisión de normas reguladoras de la gobernanza Shariah en los países de la muestra, hemos identificado dos grupos de países: Aquellos que siguen un modelo centralizado, y países que siguen un modelo descentralizado.
Desde el punto de vista de la teoría de la agencia, en la que se enmarca esta investigación, el cumplimiento de la Shariah en las instituciones Islámicas desencadena una nueva relación principal-agente entre los gerentes y las partes interesadas.The objective of this research project is to shed light on the relationships between some characteristics of Corporate Governance (CG) in Islamic banking and its performance.
First, Islamic financial institutions have experienced a high rate of growth over the past decades. Secondly, in recent decades there has been a shift from purely financial interests towards more inclusive interests that include values related to diversity, sustainability and social responsibility. Third, there is a need to explore the causes of the recent global financial crisis, which in many countries reached systemic proportions. Fourth, good corporate governance has become the focus of attention for academics, standard-setters, legislators, and financial users.
Finally, the Islamic banking presents the singularity of having a system of government with multiple levels, where religion plays an important role. Islamic banks must implement a Shariah governance system, which is defined by the Islamic Financial Services Council (IFSB) in Malaysia. The Accounting and Auditing Organization for Islamic Financial Institutions (AAOIFI), based in the Kingdom of Bahrain, and the Islamic Financial Services Board (IFSB) in Malaysia are the two main standards issuers.
After the review of Shariah governance regulations in the countries in the sample, we have identified two groups of countries: those that follow a centralized model, and countries that follow a decentralized model.
From the point of view of the agency theory, in which this research is framed, the fulfillment of the Shariah in the Islamic institutions triggers a new principal-agent relationship between the managers and the interested parties.
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