El problema de la demarcación ciencia/pseudociencia desde una perspectiva cognitiva
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.875Mb)
|
|
|
|
|
|
Fasce Clemente, Angelo
Iranzo García, Valeriano (dir.)
Departament de Filosofia
|
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018
|
|
El proyecto parte desde las bases conceptuales o filosóficas de la pseudociencia (metacriterio y criterio de demarcación), desarrollando una herramienta demarcativa a fin de definir y cribar la pseudociencia. El segundo capítulo incluye tanto una elucidación del cuarto ítem del criterio de demarcación como la validación de una escala psicométrica para la medición de creencias pseudocientíficas. La escala, que presenta un alfa de Cronbach de .90, muestra una alta fiabilidad, así como un espectro temático que reconoce tanto la promoción de pseudo-teorías como al negacionismo de la ciencia dentro del mismo constructo psicológico. Por último, el tercer capítulo lo constituyen dos estudios que emplean todas estas herramientas conceptuales y psicométricas a fin de obtener evidencia empírica que permita comprender en mayor profundidad y fiabilidad la pseudociencia como fenómeno psicológico. Estos estudios se encargan tanto de comparar los perfiles psicológicos de los creyentes en pseudociencia en relación a los creyentes en otros tipos de creencias sin garantía epistémica (lo paranormal y las teorías de la conspiración), así como de analizar la relación existente entre este tipo de creencias y las diversas dimensiones de la alfabetización científica.The project starts from the conceptual or philosophical basis of pseudoscience (metacriterion and demarcation criterion), developing a demarcative tool in order to define and screen pseudoscience. The second chapter includes both an elucidation of the fourth item of the demarcation criterion and the validation of a psychometric scale for the measurement of pseudoscientific beliefs. The scale shows high reliability (Cronbach's alpha = 0.90) and two thematic subscales: pseudo-theory promotion and science denialism. Finally, the third chapter includes two studies using all these conceptual and psychometric tools in order to obtain empirical evidence to understand pseudoscience as a psychological construct. These studies compare the psychological profiles of believers in pseudoscience, the paranormal and conspiracy theories, analysing the relationships between these sets of beliefs and various dimensions of scientific literacy, as well as cognitive, personality and sociodemographic variables.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element