NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La construcción de las identidades de la mujer contemporánea en la revista Cosmpolitan. Una aproximación multimodal de las ediciones de EEUU y España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La construcción de las identidades de la mujer contemporánea en la revista Cosmpolitan. Una aproximación multimodal de las ediciones de EEUU y España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Maruenda Bataller, Sergio
dc.contributor.advisor Santaemilia Ruiz, José
dc.contributor.author Aloy Mayo, María
dc.contributor.other Departament de Filologia Anglesa i Alemanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-09T11:28:42Z
dc.date.available 2019-01-10T05:45:06Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 14-12-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68423
dc.description.abstract La presente tesis doctoral está centrada en el análisis de las identidades de la mujer contemporánea representadas en el discurso de las ediciones española y estadounidense de la revista Cosmopolitan. Esta investigación permite reflexionar sobre el concepto de identidad (Bauman, 2005, Lipovetsky, 2016), principalmente la identidad de la mujer en los contextos socioculturales de España y Estados Unidos (Butler, 1990; Giddens, 1995; Hinojosa, 2005). A través de dicha reflexión, también observamos los efectos de las formas de representación de los discursos mediáticos, dirigidos a la mujer, en la creación de significados y creencias compartidas en las comunidades de práctica dentro de la sociedad contemporánea (Hall, 1997, Eckert & McConnell-Ginet, 2003). Esta investigación se basa en el análisis del discurso del corpus previamente seleccionado, compuesto por reportajes y fragmentos relacionados con la esfera íntima (belleza, constitución física) y la esfera social (ideología, ámbito laboral) de la mujer contemporánea en Cosmopolitan España y Estados Unidos. Adoptamos una perspectiva multimodal (Kress & van Leeuwen) con el fin de llevar a cabo un análisis completo de los recursos semióticos y las relaciones que se establecen entre ellos en los reportajes relativos a la esfera íntima y la esfera social de la mujer. Concretamente, establecemos una propuesta de análisis compuesta por una serie de herramientas obtenidas a partir de la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) con el fin de dar cuenta de los significados valorativos presentes en el nivel léxico-gramatical. Al mismo tiempo, hemos tenido en cuenta la adaptación de la teoría de la valoración al análisis de los recursos visuales propuesta por Economou (2009). Esta aportación posibilita una análisis rico y completo de los significados construidos a través del corpus seleccionado. En definitiva el análisis de las actitudes, valoraciones estéticas, ideología que se plasman a través de los recursos semióticos en el corpus seleccionado nos permite obtener una visión de cómo se presentan caracterizadas las identidades de la mujer en ambas ediciones de Cosmopolitan. es_ES
dc.format.extent 376 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject análisis del discurso es_ES
dc.subject multimodalidad es_ES
dc.subject semiótica es_ES
dc.subject estudios de género es_ES
dc.subject teoría de la valoración es_ES
dc.subject appraisal theory es_ES
dc.subject revistas femeninas es_ES
dc.title La construcción de las identidades de la mujer contemporánea en la revista Cosmpolitan. Una aproximación multimodal de las ediciones de EEUU y España es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (120.5Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques