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dc.contributor.author | Vanden Berghe, Kristine | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-25T12:57:38Z | |
dc.date.available | 2019-01-25T12:57:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.citation | Vanden Berghe, Kristine. El caracol y el escarabajo. Una tensión entre ideología y forma en la producción literaria del EZLN. En: Kamchatka: revista de análisis cultural, 12 2018: 203-218 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/68694 | |
dc.description.abstract | En este artículo, nos centraremos en la relación entre ideología y forma en torno al alzamiento zapatista en Chiapas y, más específicamente, a los relatos del Subcomandante Marcos sobre uno de sus personajes, Durito. Para ello, partiremos de la aproximación teórica al concepto de aceleración propuesto por el sociólogo alemán Hartmut Rosa (2005) y la vincularemos al pensamiento del sociólogo y filósofo británico-polaco Zygmunt Bauman (2000), un pensador que ejerció una gran influencia en Rosa, y al del filósofo francés Gilles Lipovetsky (1983), quien, como Rosa y Bauman, analiza el nexo entre la posmodernidad y el tiempo. En primer lugar, destacaremos aquellos aspectos del alzamiento zapatista que son relevantes en relación a la teoría de Rosa, la cual sintetizaremos en un segundo apartado. A continuación, realizaremos una lectura analítica de las narraciones escritas en torno al personaje del escarabajo Durito a la luz de esta teoría y propondremos algunas reflexiones sobre el modo en que ideología y forma dialogan en ellas. | es |
dc.title | El caracol y el escarabajo. Una tensión entre ideología y forma en la producción literaria del EZLN | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/KAM.12.12357 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |