|
La familia es la institución donde más han influido los cambios acontecidos en la esfera pública en todas sus dimensiones, desde el número de miembros que la constituyen hasta los roles y funciones de cada uno de ellos. La familia puede ser entendida como un todo organizado e interdependiente, que permite al individuo alcanzar un comportamiento autónomo en una sociedad y cultura. Podemos decir que la familia constituye el primer contexto de socialización. En ella se desarrollan los lazos afectivos, los sentimientos de pertenencia, la calidad de las interacciones entre los diferentes miembros y hasta la forma de entender las relaciones con los demás en la vida adulta.
De este modo, se habrá de tener en cuenta la estructura y la función familiar, contemplando los diferentes tipos de familia existentes en la sociedad actual, como nucleares, monoparentales, adoptivas, homoparentales reconstituidas o compuestas. De la misma forma, es necesario analizar los elementos básicos en la crianza, como el afecto, la comunicación y el control. La manera de entender estos conceptos dará lugar a diferentes estilos y prácticas de crianza, que tendrán sus efectos en el desarrollo de los hijos. Para ello presenta algunos cuestionarios de evaluación de las relaciones en el seno familiar.
El capítulo analiza los principales modelos de crianza, así como los resultados de la investigación empírica en el desarrollo de los hijos/as. Termina con los principios y unas recomendaciones para fomentar unas relaciones paterno-materno-filiales que estimulen un desarrollo integral y equilibrado de los hijos/as.
|