NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las cooperativas en la educación : satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las cooperativas en la educación : satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez León, Inocencia María es
dc.contributor.author Olmedo Cifuentes, Isabel es
dc.contributor.author Arcas Lario, Narciso es
dc.contributor.author Zapata Conesa, Juan es
dc.date.accessioned 2019-02-11T11:52:22Z
dc.date.available 2019-02-11T11:52:22Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Martínez León, Inocencia María ; Olmedo Cifuentes, Isabel ; Arcas Lario, Narciso ; Zapata Conesa, Juan. Las cooperativas en la educación : satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género. En: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, 94 2018: 31-60 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68911
dc.description.abstract Las cooperativas que desarrollan su actividad en el ámbito de la educación necesitan optimizar su gestión para sobrevivir y alcanzar ventajas competitivas. Por tratarse de organizaciones intensivas en mano de obra, la satisfacción laboral de su personal es una forma de lograr esas ventajas. Por ello, esta investigación analiza, desde una perspectiva de género, cómo lograr dicha satisfacción a través de ciertas prácticas de gestión de los recursos humanos (cultura y disponibilidad de prácticas de conciliación, contratación, formación, evaluación de rendimiento y retribución). Para ello, se ha realizado un estudio empírico con la información obtenida mediante encuestas a 101 profesores/as de cooperativas de educación de la Región de Murcia.Los resultados del estudio revelan que la formación adecuada y la contratación rigurosa y formalizada son los factores más valorados para generar satisfacción laboral en el profesorado de las cooperativas de educación en la Región de Murcia. No obstante, existen claras diferencias de género, pues las profesoras valoran positivamente la disponibilidad de prácticas de conciliación, mientras que los profesores las valoran negativamente, posiblemente porque, en España, el rol de cuidado de la familia sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, manteniendo el hombre el rol de proveedor. Asimismo, las profesoras le dan más importancia a la contratación rigurosa y formalizada, mientras que la formación tiene mayor influencia en la satisfacción laboral de los profesores. es
dc.title Las cooperativas en la educación : satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es
dc.identifier.doi 10.7203/CIRIEC-E.94.12700 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (1.106Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques