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Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción

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Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción

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dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José es
dc.contributor.author Palomares-Montero, Davinia es
dc.contributor.author Hernaiz Agreda, Nerea es
dc.contributor.author Salinas Tomás, Manuel Francisco es
dc.date.accessioned 2019-02-11T11:52:22Z
dc.date.available 2019-02-11T11:52:22Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Chisvert Tarazona, María José ; Palomares Montero, Davinia ; Hernaiz Agreda, Nerea ; Salinas Tomás, Manuel Francisco. Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. En: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, 94 2018: 185-216 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68912
dc.description.abstract El mundo del trabajo abarca una amplia gama de contextos, más o menos estructurados, que en muchos casos permiten acceder a un conocimiento tácito. Las empresas de inserción van más allá. Ubicadas dentro del modelo de economía social favorecen la inserción social de colectivos vulnerables a partir de una contratación temporal posibilitando experiencias de aprendizaje formales, no formales e informales. Son una buena oportunidad para las personas trabajadoras de inserción que han demostrado su voluntad y capacidad para adaptarse al sistema social y productivo. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio con el objetivo de discernir qué aprenden las personas trabajadoras de inserción en su paso por estas empresas y cómo lo aprenden. Para responder a este propósito se ha realizado un estudio longitudinal a tres empresas de inserción durante cuatro años basado en el modelo de las trayectorias de aprendizaje de Eraut (2009) y Eraut y Hirsh (2007). Este modelo analiza el conocimiento tácito, así como el adquirido de forma intencional en entornos profesionales, a través de la descripción y análisis de los procesos de formación y aprendizaje. Ha permitido categorizar no sólo competencias técnicas, sino también básicas y transversales. Entre los resultados obtenidos en tres empresas de inserción destaca la escasa relevancia otorgada en estas organizaciones al dominio de las competencias técnicas y la significatividad de las transversales y básicas. En estas empresas las actividades de aprendizaje incorporadas a otros procesos y los aprendizajes intencionales generan en gran medida espacios de acceso al conocimiento. es
dc.title Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es
dc.identifier.doi 10.7203/CIRIEC-E.94.12695 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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