NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Una mirada longitudinal : ¿Es el ?Docentia? útil para la evaluación del profesorado universitario?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Una mirada longitudinal : ¿Es el ?Docentia? útil para la evaluación del profesorado universitario?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Isla Díaz, María Rosa es
dc.contributor.author Marrero Hernández, Hipólito es
dc.contributor.author Hess Medler, Stephany es
dc.contributor.author Díaz García, Isabel es
dc.contributor.author Acosta Rodríguez, Severo es
dc.contributor.author Pérez Monteverde, María-Victoria es
dc.contributor.author Blanco Freijo, Marcos es
dc.date.accessioned 2019-02-15T10:56:02Z
dc.date.available 2019-02-15T10:56:02Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Isla Díaz, María Rosa ; Marrero Hernández, Hipólito ; Hess Medler, Stephany ; Díaz García, María Isabel ; Acosta Rodríguez, Severo ; Pérez Monteverde, María-Victoria ; Blanco Freijo, Marcos. Una mirada longitudinal : ¿Es el ?Docentia? útil para la evaluación del profesorado universitario?. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 24 2 2018: 3- es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69005
dc.description.abstract El Docentia es el modelo propuesto por ANECA, y asumido por las universidades españolas para la evaluación de la calidad docente. Uno de los problemas del modelo que se viene detectando es su escasa capacidad para diferenciar al profesorado entre las distintas categorías posibles, con un sesgo muy acentuado hacia la calificación de ?Excelente?. Esto afecta al prestigio del modelo: primero, si la gran mayoría del profesorado es ?Excelente?, no se verá reflejado el profesorado que realmente destaca sobre el conjunto y, segundo, afecta a su capacidad para orientar al profesorado hacia la mejora de su docencia. En el presente estudio examinamos la capacidad discriminativa del modelo en base a la experiencia de su implementación en la Universidad de La Laguna (Docentia-ULL). Hemos simulado el resultado de la evaluación cambiando el modelo en dos sentidos. Por un lado, los pesos de las dimensiones y sub-dimensiones, así como de los topes de cada criterio, para primar la valoración del compromiso del profesorado con la formación y la innovación educativa, frente al mero cumplimiento de las obligaciones docentes. Por otro lado, los resultados de satisfacción del alumnado y de los responsables académicos pasan a actuar como requisito independiente de los méritos del docente en la evaluación. Además, se ha elevado el mínimo necesario de estas dimensiones para obtener una valoración ?Favorable?, ?Muy Favorable? o ?Excelente?. Los resultados mostraron que la disminución del peso en la evaluación de las obligaciones docentes frente a la formación e innovación produjo una distribución de la calificación del profesorado más centrada hacia las categorías intermedias. Además se compara con resultados reales obtenidos después de la implantación del modelo alternativo elegido a raíz de las simulaciones. Se discuten las implicaciones de este tipo de mejoras en la evaluación de la calidad docente y del desempeño del profesorado en la universidad española. es
dc.title Una mirada longitudinal : ¿Es el ?Docentia? útil para la evaluación del profesorado universitario? es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/relieve.24.2.12142 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (375.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques