Mostra el registre complet de l'element
Richart Piqueras, Andrés David
Cortina Orts, Adela (dir.) Departament de Filosofia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
Las neurociencias y la filosofía moral han establecido una simbiosis en la disciplina de la neuroética. Sin embargo, cada una de ellas opera desde diferentes paradigmas y desde diferentes métodos. Por su parte, las neurociencias presentan la perspectiva propia de las ciencias empíricas, mientras que la filosofía moral trabaja bajo la reflexión filosófica. Hacer ambas compatibles no resulta una tarea fácil. El estudio de las conductas morales del ser humano desde la ciencia implica una naturalización de la moralidad. En la medida en que la conducta moral está basada en estructuras físicas y biológicas esta naturalización tiene sentido y es legítima. No obstante, las pretensiones naturalistas de algunos neuroeticistas pueden ser sometidas a crítica, las competencias que estos atribuyen a las neurociencias en materia de ética son, al menos, revisables. El nacimiento de la neuroética ha ven...
[Llegir més ...]
[-]
Las neurociencias y la filosofía moral han establecido una simbiosis en la disciplina de la neuroética. Sin embargo, cada una de ellas opera desde diferentes paradigmas y desde diferentes métodos. Por su parte, las neurociencias presentan la perspectiva propia de las ciencias empíricas, mientras que la filosofía moral trabaja bajo la reflexión filosófica. Hacer ambas compatibles no resulta una tarea fácil. El estudio de las conductas morales del ser humano desde la ciencia implica una naturalización de la moralidad. En la medida en que la conducta moral está basada en estructuras físicas y biológicas esta naturalización tiene sentido y es legítima. No obstante, las pretensiones naturalistas de algunos neuroeticistas pueden ser sometidas a crítica, las competencias que estos atribuyen a las neurociencias en materia de ética son, al menos, revisables. El nacimiento de la neuroética ha venido, en algunos casos, acompañado de un exceso de optimismo respecto a sus posibilidades. Si bien las neurociencias tienen mucho que ofrecer en el estudio de la conducta moral, se han de abordar con cautela aquellas propuestas que abogan por la posibilidad de resolver los problemas fundamentales de la ética exclusivamente desde el prisma científico.
La hipótesis de la que parte la presente investigación es que las cuestiones fundamentales de la ética no pueden ser afrontadas exclusivamente desde el paradigma naturalista. Por lo tanto, nos proponemos investigar qué tareas corresponden a las neurociencias y cuáles a la ética a la hora de abordar aquellas cuestiones que conciernen a lo moral. Nuestro objetivo será confeccionar una propuesta metodológica para una neuroética crítica, que será articulada, además, en clave cordial. La investigación pretende dilucidar cuestiones que necesitan ser clarificadas con urgencia. La naturalización de la moral desde las neurociencias presenta una serie de problemas cardinales que han de ser formulados explícitamente, para así poder abordarse de forma pertinente. La labor de la neuroética está llevándose a cabo en un marco que no está bien definido en lo concerniente a las competencias y el método en que las neurociencias y la filosofía moral han de operar cuando trabajan juntas.
La propuesta metodológica resultante, que será el corolario de la investigación, se articula como una neuroética crítica, específicamente bajo el rótulo de neuroética de la razón cordial. Esta propuesta recoge las contribuciones de la ya consolidada Escuela de Valencia, sumándose a ella. La propuesta de una neuroética de la razón cordial permitirá la práctica interdisciplinar de una neuroética crítica en clave cordial, reconociendo la necesidad de prestar atención no solo a los aspectos racionales de la moralidad en la fundamentación de normas y principios morales, sino también a los aspectos emocionales y las capacidades estimativas que son en todo caso necesarias, aunque no suficientes, para resolver los problemas fundamentales de la ética.Neuroscience and moral philosophy have established a symbiosis in neuroethics. However, they work in different paradigms and with different methods; neuroscience has a typical empiric sciences perspective whether moral philosophy works under philosophical reflection. Making both compatible is not easy. The study of human moral behaviour from the sciences implies a naturalization of morality. To the extent that moral behaviour is based on physical and biological structures this naturalization makes sense and is legitimate. But the naturalistic pretensions of some neuroethicists can be subjected to criticism, while the competences that they attribute to neuroscience in matters of ethics are, at least, revisable. The rise of neuroethics sometimes comes with an excess of optimism regarding its possibilities. Although neurosciences have a lot to offer to the understanding of moral behaviour, caution should be exercised before proposals that advocate addressing the fundamental problems of ethics exclusively from the scientific prism.
The hypothesis from which the research is based is that the fundamental issues of ethics can not be approached solely and exclusively from the naturalist paradigm. Therefore, it is proposed to investigate which tasks correspond to the neurosciences and which to philosophy when addressing those issues that concern morality. Our objective will be to compose a methodological proposal for a critical neuroethics, which will also be articulated in a cordial key. The research that I propose aims to elucidate issues that need to be clarified urgently, the naturalization of morality in the neurosciences involves a series of cardinal problems that have to be formulated explicitly, being addressed pertinently; otherwise, the work of neuroethics will be carried out in a frame that is not well defined in what concerns the competences and the method that neurosciences and moral philosophy have to assume when they work together.
The resulting methodologic proposal, that will be the corollary of the research, is articulated as a critical neuroethics, specifically under the label of neuroethics of cordial reason. This proposal collects the contributions of the already consolidated School of Valencia, joining it. Our proposal of a neuroethics of cordial reason will allow the interdisciplinary practice of a critical neuroethics in a cordial key, recognising the need to pay attention not only to the rational aspects of morality in the foundation of norms and moral principles, but also, to the emotional and estimative aspects which are in any case necessary, but not sufficient, to solve the fundamental problems of ethics.
|
|
Veure al catàleg Trobes |