NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Relaciones de género en la sociedad posmoderna : percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Relaciones de género en la sociedad posmoderna : percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Jiménez-Delgado, María es
dc.contributor.author de Gracia Soriano, Pablo es
dc.contributor.author Jareño-Ruiz, Diana es
dc.contributor.author González Chouciño, Mariano Agustín es
dc.date.accessioned 2019-02-18T12:31:37Z
dc.date.available 2019-02-18T12:31:37Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Jiménez-Delgado, María ; de Gracia Soriano, Pablo ; Jareño-Ruiz, Diana ; González Chouciño, Mariano Agustín. Relaciones de género en la sociedad posmoderna : percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 74-91 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69068
dc.description.abstract Este artículo presenta resultados de un proyecto que nace de la inquietud de un instituto público de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por conocer cómo son las relaciones de género entre su alumnado. El marco teórico que contribuye a contextualizar los resultados expuestos está centrado en las teorías del poder, del amor y los afectos, y del impacto de las TIC. El objetivo del estudio es diagnosticar cómo se expresan las relaciones de poder en las parejas en centros educativos. De esta manera, se espera poder obtener y plantear elementos que permitan a los centros generar estrategias para la acción futura a partir de los marcos emocionales de las relaciones de poder en las parejas. Con este fin se ha diseñado una herramienta cuantitativa que contribuye a la evaluación de cómo son estas relaciones. El cuestionario ha sido aplicado a una muestra de 140 estudiantes de tercero y cuarto de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo con otra muestra de 192 estudiantes de primer y segundo curso de Grado de Universidad, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 18 y 20 años, con el fin de incrementar el rango de edad y valorar mejor la experiencia. El análisis de los datos obtenidos evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y experiencia en pareja, así como la importancia de la comunicación para el proceso cotidiano de las relaciones afectivo-sexuales. Tras los análisis e interpretación de los datos se concluye que las relaciones de poder en las parejas están enmascaradas debido a una concepción romántica de las mismas.  es
dc.title Relaciones de género en la sociedad posmoderna : percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.1.13256 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (378.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques