NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Familias transnacionales, familias inmigrantes : reflexiones sobre su inclusión en la escuela

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Familias transnacionales, familias inmigrantes : reflexiones sobre su inclusión en la escuela

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández Hawrylak, María es
dc.contributor.author Heras Sevilla, Davinia es
dc.date.accessioned 2019-02-18T12:31:38Z
dc.date.available 2019-02-18T12:31:38Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Fernández Hawrylak, María ; Heras Sevilla, Davinia. Familias transnacionales, familias inmigrantes : reflexiones sobre su inclusión en la escuela. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 24-39 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69071
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo.  es
dc.title Familias transnacionales, familias inmigrantes : reflexiones sobre su inclusión en la escuela es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.1.12787 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (284.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques