Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Cambero Rivero, Santiago | es |
dc.contributor.author | Díaz Galván, Deborah | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T12:31:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T12:31:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Cambero Rivero, Santiago ; Díaz Galván, Deborah. Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo. Estudio de la universidad de Mayores de Extremadura. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 104-122 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69072 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje es una facultad humana que desarrollamos continuamente mientras aprendemos, incluso antes del propio nacimiento en el útero materno. El aprendizaje como proceso no solo es formal cuando asistimos a centros de enseñanza reglada, sino que también asimilamos mediante las actividades cotidianas. Así, aprendemos a lo largo de la vida, en cualquier etapa del ciclo vital, incluso durante la vejez. Esta investigación expone la relación teórica y práctica entre el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, como estrategia de conocimiento y adaptación al medio social, y de promoción de la autonomía personal. El trabajo empírico muestra los resultados del estudio cualitativo sobre la experiencia de aprendizaje de adultos mayores, sus actitudes, motivaciones y expectativas en la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX). Un programa de desarrollo científico-cultural de la Universidad de Extremadura, desde hace veinte años, que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje para la conservación y mejora de las cualidades psíquicas y físicas del alumnado sénior en esteentorno de educación no formal. La UMEX, como modelo pedagógico de práctica de aprendizaje a lo largo de la vida, ofrece beneficios cognitivos y relacionales favorables al envejecimiento activo; siendo evidente la importancia de la innovación en el aprendizaje para una vida longeva en comunidades educativasmás democráticas, inclusivas y transformadoras en la construcción de sociedades del conocimiento para todas las edades. | es |
dc.title | Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo. Estudio de la universidad de Mayores de Extremadura | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.1.13227 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |