NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Lastra, Marta es
dc.contributor.author Fernández Rouco, Noelia es
dc.contributor.author Fernández Fuertes, Andrés A. es
dc.contributor.author España Chico, Celia es
dc.date.accessioned 2019-02-18T12:31:38Z
dc.date.available 2019-02-18T12:31:38Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation García Lastra, Marta ; Fernández Rouco, Noelia ; Fernández Fuertes, Andrés A. ; España Chico, Celia. ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 63-73 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69075
dc.description.abstract Este trabajo, que parte de un estudio más amplio sobre la percepción de diferentes aspectos del clima escolar en Cantabria, se centra en los resultados que hacen referencia a las propuestas de mejora planteadas por los/as adolescentes, a partir de su percepción sobre dicho objeto de estudio.  Para ello, se contó con una muestra de 834 estudiantes de Secundaria (i.e., ESO, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio), 57.7 % mujeres y 42.3 % varones, con edades comprendidas entre 12 y 20 años (M = 15.7, DT = 2.1). Los datos se recogieron mediante un muestreo aleatorio por conglomerados bietápico con carácter estratificado, esto último en función del curso, la titularidad del centro y el tipo de municipio. Las propuestas de mejora del alumnado se agruparon en tres categorías emergentes: vigilancia/supervisión (e.g., aumentar el control por parte del profesorado, introducir vigilancia externa, etc.), acciones preventivas educativas (e.g., incrementar la participación del alumnado, aumentar la educación emocional, etc.) y acciones reactivas (e.g., sancionar a los/as acosadores/as o dar apoyo a las víctimas). Además, según los/as participantes, estas acciones deberían implementarlas preferentemente los equipos directivos, en colaboración con el alumnado o bien toda la comunidad educativa. De estos resultados se desprende la importancia de tomar en consideración la voz del alumnado: ello debería redundar no solo en el bienestar de los/as estudiantes, sino también en la mejora de la convivencia escolar y en la calidad educativa.   es
dc.title ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.1.13213 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (243.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques