Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Lastra, Marta | es |
dc.contributor.author | Fernández Rouco, Noelia | es |
dc.contributor.author | Fernández Fuertes, Andrés A. | es |
dc.contributor.author | España Chico, Celia | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T12:31:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T12:31:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | García Lastra, Marta ; Fernández Rouco, Noelia ; Fernández Fuertes, Andrés A. ; España Chico, Celia. ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 63-73 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69075 | |
dc.description.abstract | Este trabajo, que parte de un estudio más amplio sobre la percepción de diferentes aspectos del clima escolar en Cantabria, se centra en los resultados que hacen referencia a las propuestas de mejora planteadas por los/as adolescentes, a partir de su percepción sobre dicho objeto de estudio. Para ello, se contó con una muestra de 834 estudiantes de Secundaria (i.e., ESO, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio), 57.7 % mujeres y 42.3 % varones, con edades comprendidas entre 12 y 20 años (M = 15.7, DT = 2.1). Los datos se recogieron mediante un muestreo aleatorio por conglomerados bietápico con carácter estratificado, esto último en función del curso, la titularidad del centro y el tipo de municipio. Las propuestas de mejora del alumnado se agruparon en tres categorías emergentes: vigilancia/supervisión (e.g., aumentar el control por parte del profesorado, introducir vigilancia externa, etc.), acciones preventivas educativas (e.g., incrementar la participación del alumnado, aumentar la educación emocional, etc.) y acciones reactivas (e.g., sancionar a los/as acosadores/as o dar apoyo a las víctimas). Además, según los/as participantes, estas acciones deberían implementarlas preferentemente los equipos directivos, en colaboración con el alumnado o bien toda la comunidad educativa. De estos resultados se desprende la importancia de tomar en consideración la voz del alumnado: ello debería redundar no solo en el bienestar de los/as estudiantes, sino también en la mejora de la convivencia escolar y en la calidad educativa. | es |
dc.title | ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.1.13213 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |