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dc.contributor.author | Gallego Gallego, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T10:48:13Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T10:48:13Z | |
dc.date.issued | 2008 | es |
dc.identifier.citation | Gallego Gallego, Antonio. Los cánticos del cíclope: variaciones sobre un tema clásico. En: Itamar, revista de investigación musical, 2008, Número 1: 139-158 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69085 | |
dc.description.abstract | Like a trip chronicle, this essay analyzes the landscape of Mount Etna, in Sicily, and some of the myths that were inspired and located in and around the highest mountain in Italy and the largest active volcano in Europe. Helped by mythology, literature, iconography and some tunes that collected and disseminated myths of the Etna, about Polyphemus, Galatea, Acis and of the characters of the gigantomaquia, the analysis proposed finds in music its connecting, but not exclusive, theme. Polyphemus's shepherd instrument, the siringa or multiple tube flute, also called Bread Flute because of its mythological origins, is the main but not unique sound of this essay, which has its roots in the Odyssey and the bucolic Greeks, in the Latin poets, Hispanic lyricals from the Cantigas of Alfonso X to Gongora and Quevedo, up to two contemporary poets (or poetesses, as you prefer), Aurora Luque and Amalia Bautista, still sensible to some of these symbols. | en_US |
dc.description.abstract | Como si se tratara de una crónica viajera, este ensayo analiza un paisaje, el del Etna en Sicilia, y algunos de los mitos que fueron ideados y ubicados dentro y alrededor de la montaña más alta de Italia y del volcán activo mayor de Europa. Ayudados por la mitología, la literatura, la iconografía y algunas músicas que recogieron y difundieron los mitos del Etna, de Polifemo, Galatea, Acis y los protagonistas de la gigantomaquia, el análisis propuesto tiene en la música su hilo argumental más sólido, aunque no exclusivo. El instrumento pastoril de Polifemo, la siringa o flauta de múltiples tubos, también llamada Flauta de Pan por su origen mitológico, es la principal pero no única sonoridad de este ensayo, que hunde sus raíces en la Odisea y los bucólicos griegos, en los poetas latinos, en los líricos hispanos desde las Cantigas de Alfonso X a Góngora y Quevedo, y llega hasta dos poetas (o poetisas, como se prefiera) contemporáneas, Aurora Luque y Amalia Bautista, sensibles aún a algunos de estos símbolos. | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | Los cánticos del cíclope: variaciones sobre un tema clásico | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |