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This article is a study which under the name "Sonorous Art" gathers the different practices of contemporary art in the last decades. All have in common the use of sonorous language. Examples related to this practice are set out in contrast to the different definitions that have been made of the term, and those authors who defend a lack of definition are quoted also. The different types of practices that fall within this term are also mentioned. It also questions whether this category can only be framed in visual arts or in music too. The article later deals with the background of sonorous art in the historical vanguards through the use of noise by: the futurist Luigi Russolo, the dadaist Marcel Duchamp and the Spanish writer Ramon Gomez de la Serna, in addition to the contributions of other avant-garde artists of the so-called "visual music". Later, two main lines of sonorous art practice are studied, firstly materialized in the so-called sound sculpture that proposed a dialogue shape-sound, by means of the object and the absence of the interpreter (in a musical sense) in order to have the receiver become creator. In second place, the sound installation that develops a connection between sound-space-time-listener, as appear in various works ranging from the importance of space to the context in an active dialogue with the listener. Finally, it presents other extensions of Sonorous Art, which now opens other expression possibilities for sonorous language in other fields of creativeness.En este artículo se desarrolla un estudio que bajo la denominación de "Arte Sonoro" se recogen diferentes prácticas llevadas a cabo por el arte contemporáneo en las últimas décadas, las cuáles todas ellas tienen como elemento común el uso del lenguaje sonoro. Se expone en primer lugar las primeras muestras relacionadas con esta práctica y se contrasta las diferentes definiciones que se han realizado de este término, así como aquellos autores que defienden una indefinición. Se mencionan además las diferentes tipos de prácticas que se sitúan dentro de este término. También se interroga si esta categoría puede encuadrarse solamente en las artes visuales o también en la música. Más adelante se aborda los antecedentes del Arte Sonoro en las vanguardias históricas a través del uso del ruido por parte del futurista Luigi Russolo, el dadaísta Marcel Duchamp y del escritor español Ramón Gómez de la Serna, además de las aportaciones de otros artistas de la vanguardia dentro de la llamada "música visual". Después se estudia dos líneas principales de la práctica del Arte Sonoro, materializadas primero en la llamada escultura sonora que plantea un diálogo forma-sonido a través del objeto y la ausencia del intérprete (en el sentido musical) a favor de potenciar al receptor como creador; y en un segundo lugar, la instalación sonora que desarrolla una interrelación entre sonido-espacio-tiempo-oyente, reflejada en distintas obras que van de la importancia del espacio al contexto, en un diálogo activo con el oyente. Por último, se expone otras prolongaciones del Arte Sonoro en la actualidad, que abren otras posibilidades expresivas del lenguaje sonoro desde otros campos creativos.
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