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Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI

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Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI

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dc.contributor.advisor Arciniega García, Luis
dc.contributor.author Mafé García, Ana
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-05T13:42:26Z
dc.date.available 2020-03-05T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 26-02-2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69341
dc.description.abstract El objetivo general de esta investigación es poner en valor el Santo Cáliz de Valencia como objeto prioritario en el desarrollo territorial del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz (denominada por la Administración aragonesa como Ruta del Santo Grial, presentada en FITUR 2015 y por la Administración valenciana como Ruta del Grial, presentada en FITUR en 2017). Por ello, el estudio imbrica el valor del objeto (Santo Cáliz) como elemento esencial en la gerencia del turismo cultural en las provincias de Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana, y de Huesca, Zaragoza y Teruel en Aragón. La investigación está dividida en tres partes que desarrollan cada uno de los objetivos específicos de la investigación; esto es, la relevancia de la Historia del Arte en el turismo cultural; el estudio de la protohistoria del Santo Cáliz; y la puesta en valor de quien están trabajando desde el año 2002 en la consolidación del Camino del Santo Grial, en este caso, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Sin duda, la mayor contribución de esta tesis es el estudio de la protohistoria del Santo Cáliz de Valencia. Para el desarrollo del trabajo, se llevó a cabo una investigación volumétrica del objeto, para lograr su definitiva catalogación científica. Para ello fueron necesarias investigaciones en Roma (Museos Vaticanos), Jerusalén (Museo Torre de David, Museo Arqueológico Palestino – Fundación Rockefeller y Museo de Israel), Córdoba (Museo Arqueológico), Faro (Museo Arqueológico), Jaca (Museo Diocesano) o Londres (Museo Británico), entre otros, que concluyeron en la autenticidad de la copa de Valencia, conocida como Santo Cáliz, como el objeto generador del mito universal conocido como Santo Grial. Este resultado de la investigación puede transferirse al tejido social que conforma el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz a través de la creación de un producto cultural desde la esencia del turismo religioso y de peregrinación que vertebre el territorio aragonés hasta llegar a la Catedral de Valencia, sin olvidar esa parte de recorrido internacional que englobaría ciudades como Jerusalén, Roma, Nápoles y Troyes, entre otras. es_ES
dc.description.abstract The initial approach of this thesis has been based on a research project founded on the study of bibliographic and documentary collections, supported with different field investigations, with the aim of giving shape to an original methodology that could fulfil the great objective stated at the beginning of this thesis: make the Holy Grail Route known to the scientific community, the Way of the Holy Grail or the Route of Knowledge, path of Peace, from the study of the protohistory of the Santo Cáliz. Within a theoretical framework based on the relevance of the Art History as an academic discipline responsible for instructing people capable of getting involved in the active management of the cultural tourism product. The research is divided into three parts that develop each of the specific objectives of the research; that is, the relevance of the History of Art in cultural tourism, the study of the early history of the Holy Chalice of Valencia (Santo Cáliz); and the enhancement of the protagonists who are working on the consolidation of the Holy Grail Route. Without a doubt, the greatest contribution of this thesis is the study of the protohistory of the Holy Chalice of Valencia (Santo Cáliz). For the development of the work, was carried out a volumetric research of the object, seeking answers at sites of Rome (Vatican Museums), Jerusalem (Museum Tower of David and Israel Museum), Córdoba (Archaeological Museum) and London (British Museum), that they concluded in the authenticity of the cup in Valencia, as Holy Grail. This result transforms the reality of the Way of the Holy Grail or the Route of Knowledge, as a path of Peace, so that the reception of visitors to the Cathedral of Valencia arises, too, such as cultural tourism. en_US
dc.format.extent 1185 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject turismo cultural es_ES
dc.subject santo grial es_ES
dc.subject santo cáliz es_ES
dc.subject ruta del grial es_ES
dc.subject camino del santo grial es_ES
dc.subject ruta del conocimiento es_ES
dc.title Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Ciencias auxiliares de la historia::Iconografía es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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