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Cuando hablamos de literatura, música, historia o arte es inherente retrotraerse a la cuna de nuestra cultura, el Mediterráneo. El historiador francés Fernand Braudel (1902-1985) -padre de la historia del Mediterráneo- comentaba que el concepto en sí constituye el acercamiento no solo histórico sino intelectual, en su sentido más extendido, de una identidad propia,forjada durante siglos gracias a los testimonios de algunas de las personalidades más importantes de la historia: el poeta lírico griego Arquíloco (ca. 680 a. C. - ca. 645 a.C.), el historiador y filósofo griego Jenofonte (ca.431 a. C. - 354 a. C.), los poetas latinos Gayo Valerio Catulo (87 a. C. - 57 a. C) y Virgilio (70 a. C. - 19 a. C.) o el poeta turco Rumi (1207-1273) hasta el romántico británico John Keats (1795-1821), quien pasó sus últimos días en Italia, o el contemporáneo griego Giorgos Seferis (1900-1971). Todos estos personajes crecieron y forjaron con sus escritos una cultura que pervive y se refleja en las obras del artista norteamericano Cy Twombly (Lexington, 25 de abril, 1928 - Roma, 5 de julio, 2011).
A través del presente trabajo se pretende demostrar cómo Twombly conmemora a la vez que admira los clásicos. Sus obras mantienen un matiz actual, no reflejan ruinas del pasado, más bien elevan su esplendor, puesto que está en una continua transformación.El arte para Twombly actúa de memoria y de puente entre lo que entendemos comúnmente por clásico y por contemporáneo a través de diferentes fuentes literarias, de la misma manera que guía al espectador a una nueva concepción de la pintura abstracta.
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