NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Revisión de la atenuación como expresión de la competencia pragmática

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Revisión de la atenuación como expresión de la competencia pragmática

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Magraner Mifsud, Àngela es
dc.date.accessioned 2019-03-12T13:18:20Z
dc.date.available 2019-03-12T13:18:20Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Magraner Mifsud, Àngela. Revisión de la atenuación como expresión de la competencia pragmática. En: Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, 8 1 2018: 229-247 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69532
dc.description.abstract En este trabajo se evalúa la competencia pragmática de estudiantes adolescentes (15-18 años) a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen diversas situaciones comunicativas propuestas a los jóvenes. Para llevar a cabo dicha evaluación se ha diseñado un sistema basado en el mayor o menor uso de la estrategia pragmática de la atenuación en el que se establecen tres niveles de adecuación pragmática: adecuado, inadecuado por defecto e inadecuado por exceso. Este sistema nos ha permitido juzgar la competencia pragmática, y, por tanto, también comunicativa de los estudiantes. Los resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la idoneidad de la atenuación como herramienta indicadora de la competencia pragmática en los estudiantes, y por otro lado, muestra las carencias y puntos débiles de los estudiantes de secundaria en el desarrollo de este fenómeno  pragmático. A partir de estos resultado, se ha diseñado una propuesta didáctica para el desarrollo de las estrategias de atenuación y su uso adecuado en estudiantes de este nivel de estudios. En concreto, se pretende promover  su competencia pragmática en cuanto a la producción e interpretación de enunciados en contextos específicos.  es
dc.title Revisión de la atenuación como expresión de la competencia pragmática es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/Normas.v8i1.13334 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (421.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques