|
El mar de Alborán ha sido una zona de estudio, que ha llamado la atención para campos variados como la biología, geología o paleontología. El grupo estudiado en esta tesis, los foraminíferos, son muy importantes dado el amplio registro fósil que aportan, gracias a la perdurabilidad de sus conchas.
Por ello han sido fundamentales para estudios basados en paleotemperaturas, cambios del nivel del mar a lo largo del tiempo, productividad de las aguas, impactos ambientales, naturales o producidos por el hombre, al igual que trabajos sistemáticos. En esta tesis, a partir de la recolección de 178 muestras superficiales del fondo oceánico del Mar de Alborán, recolectadas en dos campañas realizadas por el buque oceanográfico Vizconde de Eza, en los años 2002 y 2003. Se procedió al lavado de las muestras, preparación y contaje de foraminíferos planctónicos y bentónicos, llegando siempre que fuera posible hasta el nivel taxonómico de especie. A partir de esta información se creo una base de datos con todos los individuos identificados. Con ello se procedió al cálculo de los índices de diversidad como: Simpson, Equitabilidad J, Shannon-Wienner, Margalef y Fisher Alpha. Obteniendo unos valores altos en los foraminíferos bentónicos, debido a que no hay una clara dominancia de especies, solo hay dos destacables Uvigerina peregrina Cushman y Uvigerina mediterranea Hofker. Sin embargo, la clara dominancia de Globoconella inflata (d´Orbigny), seguida en segundo lugar por Globigerina bulloides d´Orbigny, hacen que los valores de diversidad bajen. Estos índices de diversidad se correlacionaron con varios parámetros, como: longitud, latitud, profundidad y distancia a la costa. Los foraminíferos planctónicos no presentaron ninguna correlación con las variables dejando constancia que hay otros factores limitantes. Por otro lado, los foraminíferos bentónicos si dieron correlación con los tres factores que se relacionan entre sí, como la profundidad con la latitud y la distancia a la costa. Esto es debido a su forma de vida y la limitación que tienen en el limite de luminosidad en el fondo oceánico o de escasez de oxígeno para algunas especies.
También se obtuvieron unos análisis HCR Clúster modo Q y R para ambos medios de vida y se lograron asociar las especies y muestras entre sí, dándonos como resultado según la situación del muestreo, poder deducir que fuerzas que han intervenido en la deposición de ella, al igual que se han identificado zonas de “upwelling” en las costas de Málaga y Almería.
Por último, también se calcularon los índices de oceanización de cada muestra, ya que al posser un alto número de ellas se pensó en valorar el nivel de proximidad a la realidad de estas fórmulas, obteniendo un nivel de valoración alto.
|