Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Sánchez Patrón, José Manuel | |
dc.contributor.author | Lázaro Feo, Ana Laia | |
dc.contributor.other | Departament de Dret Internacional "Adolfo Miaja de la Muela" | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T08:35:18Z | |
dc.date.available | 2020-03-21T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-03-2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69548 | |
dc.description.abstract | El objeto de esta tesis es el estudio en profundidad de la protección jurídica de los bienes culturales durante los conflictos armados. Los bienes culturales no han tenido nunca la importancia que merecen y han sido destruidos durante las contiendas a lo largo de nuestra historia, por ello necesitan ser protegidos de manera específica en los contextos de una guerra. Es evidente que las centrales eléctricas, los hospitales, y cualquier otro edificio que sea básico para la supervivencia de la población durante el conflicto, deben ser protegidos para asegurar la vida de los civiles atrapados en la guerra de manera prioritaria. Sin embargo, son infraestructuras que, con el tiempo, podrán reconstruirse de igual manera o incluso mejorarse, no como ocurre en el caso de los bienes culturales. Cuando un bien cultural es destruido, desaparece para siempre. Se pierde un pedazo de las identidades culturales de cada pueblo, y de la población mundial en general, ya que la eliminación de una parte de la cultura de una nación supone una pérdida también para el conjunto de la humanidad. Como hemos constatado a lo largo de nuestra historia, debemos llevar algo en el código genético que nos empuja a repetir las guerras cada determinado número de años. Unas con mayor impacto que otras, unas internas y otras internacionales, pero siempre conflictos armados donde, además de pérdidas de vidas civiles y militares, se han ido perdiendo un gran número de bienes culturales que ya nunca podrán ser recuperados. Es por ello, debido a esta práctica repetitiva de reafirmación de la soberanía e imposición de creencias propias, por lo que es de vital importancia que la normativa internacional humanitaria incluya cláusulas eficaces de protección para los bienes culturales durante los conflictos armados.La destrucción de los bienes culturales es un hecho en todo conflicto armado. O bien no existe normativa de protección en el ámbito internacional, o tal vez son los Estados los que no cumplen con sus deberes y obligaciones. Quizá no están vinculados a los Tratados específicos, pero entonces, ¿dónde queda el papel de la costumbre internacional humanitaria en este ámbito? ¿Se están cumpliendo los mínimos exigidos? ¿Se penaliza el no cumplimiento de la normativa en este tema? Son una serie de cuestiones de necesaria respuesta para poder llegar a conclusiones significativas sobre la normativa internacional de protección de bienes culturales en los conflictos armados, y de necesario análisis para aplicar soluciones a la misma, en vista de la continua destrucción del patrimonio cultural. La finalidad principal que persigo con el trabajo es identificar la normativa internacional que protege el patrimonio cultural durante los conflictos armados, examinar su contenido y sistematizarlo con el objeto de comprobar su aplicación en la práctica. A la vista de lo dicho, se examinará toda la normativa existente para conocer si el sistema de protección de los bienes culturales durante los conflictos armados, creado por los convenios y por la costumbre internacional humanitaria, es suficiente y contiene las bases para que sea eficaz, o si bien sería necesaria la creación de un nuevo instrumento para que la salvaguardia del patrimonio cultural fuera verdaderamente efectiva. Se desarrollarán todos los objetivos mencionados en la investigación para recalcar que es de vital importancia que la normativa humanitaria incluya cláusulas de protección para los bienes culturales durante los conflictos armados. Y se pondrán de relieve las deficiencias y carencias de la protección jurídica internacional existente. Con todo ello, la aspiración final de esta investigación es que pueda ser una guía para conocer el sistema de protección de los bienes culturales durante los conflictos armados, al incluirse en ella todos los instrumentos de aplicación para la protección del patrimonio cultural durante los conflictos armados. Incorpora todos los elementos esenciales: los conceptos fundamentales del tema, la evolución y el desarrollo de la normativa jurídica de protección de los bienes culturales, el sistema de protección internacional específico para el caso de conflicto armado, el régimen de responsabilidad exigible ante las infracciones contra el patrimonio cultural en las guerras, y un estudio de dos conflictos armados. | es_ES |
dc.format.extent | 508 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | derecho internacional | es_ES |
dc.subject | patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | conflictos armados | es_ES |
dc.title | La protección jurídica internacional del patrimonio cultural en los conflictos armados. Análisis comparado de los casos de Iraq (2003) y de Siria (2011) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO::Derecho internacional | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |