|
Introducción: La Pancreatitis Aguda (PA) es una enfermedad de instauración rápida y que puede presentar complicaciones, tanto locales como sistémicas, pudiendo comprometer la vida de los pacientes. Para un manejo adecuado de la enfermedad es importante identificar a aquellos con un mayor riesgo de presentarlas, por lo que existen distintos sistemas desarrollados para predecir la evolución de la enfermedad (clínico-analíticos, pruebas de laboratorio y pruebas de imagen). Por otra parte, algunos estudios han demostrado que los leucocitos juegan un papel fundamental en la patogenia de la PA. Estos pueden localizarse en el área inflamada mediante Gammagrafías de leucocitos marcados (GLM) con radionúclidos. Se ha sugerido que la
localización de estos leucocitos en el área pancreática puede ser un signo de mal pronóstico.
Objetivos: Valorar la utilidad de la GLM con 99mTc-HMPAO en la predicción de la gravedad de la PA, comparándola con otros sistemas que tienen el mismo objetivo. Además, valorar esta técnica como prueba de imagen alternativa a la Tomografía computerizada realzada con contraste (TCRC).
Material y métodos: estudio prospectivo en el que se han incluido a 92 pacientes consecutivos con PA en los que existiese una indicación clínica de realizar una TCRC. Se calcularon los sistemas multifactoriales de predicción de la gravedad de la PA de Ranson, Glasgow y APACHE-II, los niveles plasmáticos de proteína C reactiva (PCR) entre las 48-72 horas desde el ingreso en el hospital y el Indice de gravedad por tomografía computerizada (IGTC) a partir de las 72 horas desde el ingreso en el hospital. Se realizó una GLM con 99mTc-HMPAO con toma de imágenes anteroposteriores a los 30 minutos y 3 horas desde la inyección del trazador y una SPECT centrada en mesogastrio, estableciéndose 4 grados de captación isotópica patológica en el área pancreática: grado 0, ausencia de captación; grado 1, captación menor o igual a la de la médula ósea; grado 2, captación mayor que la de la médula ósea y menor o igual a la del hígado; grado 3, captación mayor que la del hígado y menor o igual a la del bazo.
Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes variables estudiadas y se contrastaron mediante el test de la t de Student (o la U de Mann-Whitney) y la prueba de la Ji cuadrado de Pearson (o el test exacto de Fisher). Se comparó la capacidad discriminativa de los sistemas multifactoriales, la PCR, la TCRC y la GLM respecto a la gravedad del episodio de PA mediante el área bajo la curva ROC. Y se calculó la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) y el coeficiente de probabilidad de cada uno. También se cuantificó el riesgo de presentar una PA grave mediante el cálculo de la odds ratio por técnica de regresión logística. Para la GLM, se calculó también la sensibilidad y la especificidad para cada nivel de actividad gammagráfica. Se realizó un análisis bivariante atendiendo a si se produjo captación gammagráfica pancreática o no y al nivel de captación al realizar la GLM. Se calculó la sensibilidad y especificidad de la GLM para detectar PA graves. Se comparó el IGTC y la GLM con la prueba de Kruskal-Wallis. Y la GLM con la PCR mediante un análisis de la varianza (ANOVA). Se estimaron los estadísticos Gamma de Goodman y Rho de Spearman con la intención de medir distintas correlaciones. La concordancia entre la GLM y la TCRC se estimó mediante los estadísticos Cohen y kappa ponderado. Se calculó la sensibilidad, la especificidad y el cociente de probabilidad de cada grado de actividad gammagráfica para detectar un daño pancreático importante, así como la curva ROC de la GLM y de la PCR. La comparación entre las curvas ROC se realizó mediante el comando roccomp de STATA 8.0.
Resultados y conclusiones: Los resultados del presente estudio indican que:
1. Las complicaciones que presentan los pacientes con PA que ingresan habitualmente en la sala de hospitalización de Digestivo suelen ser de tipo local, especialmente la necrosis pancreática.
2. En estos pacientes, la GLM con 99mTc-HMPAO es una técnica fiable para la valoración de la gravedad de la PA.
3. La GLM con 99mTc-HMPAO muestra una mayor precisión que los sistemas clínicos y/o analíticos habituales para predecir la presencia de PA grave.
4. La GLM con 99mTc-HMPAO es útil como técnica alternativa a la TCRC para el estadiaje de la PA.
5. Sería de interés la realización de más estudios que incluyan a un mayor número de pacientes que presenten complicaciones sistémicas para valorar la utilidad de la GLM con 99mTc-HMPAO en esta situación.
|