Mostra el registre complet de l'element
Rubio Gil, Alejandro
Montañés, Rubén J. (dir.); Gómez Sánchez, Lucía (dir.); Pérez Asensio, Jordi (dir.) Institut Universitari d'Estudis de la Dona |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
La tesis doctoral El análisis crítico del discurso y el Banquete de Platón: una aproximación del ACD y la filología clásica se inscribe en el programa de doctorado de Estudios de Género y Políticas de Igualdad.
Se centra en el análisis del discurso con el objetivo de explorar las diferentes aportaciones teóricas y metodológicas del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y en su aplicación al análisis de textos griegos clásicos, en concreto al diálogo filosófico de Platón.
Esto ha supuesto seleccionar un modelo analítico estructural marco que permita su aplicación no solo a discursos actuales, sino también a discursos localizados en el contexto histórico y cultural de la Antigüedad clásica, iniciando así una línea de investigación que vincula el ACD y la filología clásica.
Se ha desarrollado una de las propuestas del ACD, el modelo analítico tridimensional de N. Fairclough, que he aplica...
[Llegir més ...]
[-]
La tesis doctoral El análisis crítico del discurso y el Banquete de Platón: una aproximación del ACD y la filología clásica se inscribe en el programa de doctorado de Estudios de Género y Políticas de Igualdad.
Se centra en el análisis del discurso con el objetivo de explorar las diferentes aportaciones teóricas y metodológicas del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y en su aplicación al análisis de textos griegos clásicos, en concreto al diálogo filosófico de Platón.
Esto ha supuesto seleccionar un modelo analítico estructural marco que permita su aplicación no solo a discursos actuales, sino también a discursos localizados en el contexto histórico y cultural de la Antigüedad clásica, iniciando así una línea de investigación que vincula el ACD y la filología clásica.
Se ha desarrollado una de las propuestas del ACD, el modelo analítico tridimensional de N. Fairclough, que he aplicado al análisis discursivo del Banquete de Platón. Se ha abordado el ACD en tres dimensiones complementarias:
1. El análisis crítico del discurso como texto o práctica textual:
Esta primera dimensión, que afronta el análisis en el discurso como un texto, es decir, el discurso como pieza de lenguaje escrito o hablado; constituye el primer nivel del análisis discursivo, focaliza el análisis en el texto entendido como “práctica textual” y será determinante para articular las otras dos dimensiones a partir de las relaciones intertextuales e interdiscursivas que establece con otras prácticas textuales, discursivas y sociales con las que dialoga en el contexto de un determinado orden social y discursivo.
2. El análisis del discurso como práctica discursiva:
En esta segunda dimensión del análisis crítico del discurso he abordado el diálogo del Banquete como un caso o una instancia de “práctica discursiva”, focalizando el análisis tanto en los aspectos socio-cognitivos de la producción literaria como en los aspectos que hacen referencia a los procesos de producción, difusión, recepción e interpretación del discurso, dando cuenta de las relaciones del diálogo del Banquete con el orden del discurso (órdenes discursivos locales y géneros discursivos particulares) y con el orden social en que se genera, a través de las cuales se articula una determinada ideología y conceptualización de la realidad.
3. El análisis del discurso como práctica social:
Por último, la tercera dimensión focaliza el análisis en el discurso como parte de una “práctica social”, en términos del marco situacional e institucional del evento discursivo. En esta dimensión del análisis discursivo será relevante evidenciar como el texto está condicionado por el contexto situacional donde se origina dentro de un determinado orden social y discursivo, y también el modo en que el texto, a partir de los significados que moviliza, contribuye al mantenimiento o socavamiento de particulares concepciones ideológicas y modos de pensar construyendo las relaciones de poder que configuran el orden social y discursivo.The PhD thesis entitled The Critical Discourse Analysis and Plato's Symposium: an approach of CDA and classical philology carried out by Alejandro Rubio belongs to the PhD program of Gender Studies and Equality Policies.
It focuses on discourse analysis in order to explore the different theoretical and methodological contributions of Critical Discourse Analysis (CDA) and applicate it to classical Greek texts, in particular to Plato's philosophical dialogue.
It has been compulsory to select a structural analytical frame that could be applied not only to current speeches, but also to speeches belonging to a historical and cultural context of Classical Antiquity. As a consequence, we have opened a research path linking CDA with Classical Philology.
Our thesis develops one of the proposals of the CDA: the three-dimensional analytical model of N. Fairclough. We have applied this method to the discursive analysis of Plato's Symposium in its three complementary dimensions:
1. Critical discourse analysis as text or Textual Practice:
This first dimension of the CDA of Plato's Symposium focuses on discourse as text, considered as "textual practice", i.e. the discourse as a piece of written or spoken language produced in a specific communicative context.
In order to articulate the CDA in this dimension, we have created the main analytical tool, the "textual map of the clause", which will also be necessary to articulate the analysis in the other two dimensions, beginning from the intertextual and interdiscursive relations that the text establishes with other textual, discursive and social practices with which it dialogues in the context of a particular social and discursive order.
2. Critical discourse analysis as a Discursive practice:
In this second dimension of critical discourse analysis, the dialogue of the Symposium is addressed as a "discursive practice", and the analysis focuses on both the socio-cognitive aspects of the literary production and on the aspects related to the processes of production, diffusion, reception and interpretation of the discourse. Therefore, it gives account of the relations between the dialogue in the Symposium and the discursive order (local and particular discursive genres), as well as the social order in which it is generated and through which articulates a particular discursive conceptualization of the reality.
3. Critical discourse analysis as a Social practice:
In this third dimension of CDA, the dialogue of the Symposium is addressed as a "social practice", in terms of the situational and institutional framework of the discursive event. In this dimension of CDA it must be shown how the discourse is conditioned by the situational context where it has been originated within a certain social and discursive order, and also the way in which discourse, from the meanings that it mobilizes, contributes to the maintenance or undermining of particular ideological conceptions and ways of thinking, building the power relations that shape the social and discursive order in a given historical context.
Consequently, the aim of this doctoral thesis has been to develop this analytical critical discursive model that conceives the discourse as an entity susceptible to be analyzed in these three dimensions and explore its possibilities of application to the Platonic dialogue of the Symposium. In spite of this division, the investigation shows that these three dimensions of the CDA do not constitute watertight and independent places, but permeable, dependent and in continuous interrelation.
I truly believe that the result of this analysis has been very satisfactory and significant, since it has provided a holistic view of the discourse subject to research, which allows its rereading and updating. Moreover, it has also opened up new analytical and methodological pathways for the discursive analysis of the classical texts, combining the gender perspective and the ACD approach. All in all, they are some paths that can also be extrapolated to the critical discursive analysis of current discursive pieces.La tesis doctoral El análisis crítico del discurso y el Banquete de Platón: una aproximación del ACD y la filología clásica se inscribe en el programa de doctorado de Estudios de Género y Políticas de Igualdad.
Se centra en el análisis del discurso con el objetivo de explorar las diferentes aportaciones teóricas y metodológicas del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y su aplicación al análisis de textos griegos clásicos, en concreto al diálogo filosófico de Platón.
Esto ha supuesto seleccionar un modelo analítico estructural marco que permita su aplicación no solo a discursos actuales, sino también a discursos localizados en el contexto histórico y cultural de la Antigüedad clásica, iniciando así una línea de investigación que vincula el ACD y la filología clásica.
La Tesis desarrolla una de las propuestas del ACD, el modelo analítico tridimensional de N. Fairclough, que se aplica al análisis discursivo del Banquete de Platón, abordando el ACD en tres dimensiones complementarias:
1. El análisis crítico del discurso como texto o práctica textual:
Esta primera dimensión del análisis crítico del discursivo del Banquete de Platón focaliza su atención en el discurso como texto, entendido como “práctica textual”, es decir, el discurso como pieza de lenguaje escrito o hablado producida en un determinado contexto comunicativo.
Para articular el análisis discursivo en esta dimensión se ha construido como herramienta analítica base el “mapa textual de la cláusula”, que será también determinante para articular el análisis en las otras dos dimensiones a partir de las relaciones intertextuales e interdiscursivas que el texto establece con otras prácticas textuales, discursivas y sociales con las que dialoga en el contexto de un determinado orden social y discursivo.
2. El análisis del discurso como práctica discursiva:
En esta segunda dimensión del análisis crítico del discurso se aborda el diálogo del Banquete como un caso o una instancia de “práctica discursiva”, focalizando el análisis tanto en los aspectos socio-cognitivos de la producción literaria como en los aspectos que hacen referencia a los procesos de producción, difusión, recepción e interpretación del discurso, dando cuenta de las relaciones del diálogo del Banquete con el orden del discurso (órdenes discursivos locales y géneros discursivos particulares) y con el orden social en que se genera, a través de las cuales se articula una determinada conceptualización discursiva de la realidad.
3. El análisis del discurso como práctica social:
En esta tercera dimensión del análisis crítico del discurso se aborda el diálogo del Banquete como parte de una “práctica social”, en términos del marco situacional e institucional del evento discursivo. En esta dimensión del análisis discursivo será relevante evidenciar como el discurso está condicionado por el contexto situacional donde se origina dentro de un determinado orden social y discursivo, y también el modo en que el discurso, a partir de los significados que moviliza, contribuye al mantenimiento o socavamiento de particulares concepciones ideológicas y modos de pensar, construyendo las relaciones de poder que configuran el orden social y discursivo en un determinado contexto histórico.
Así pues, el objetivo de esta tesis doctoral ha sido desarrollar este modelo analítico crítico discursivo que concibe el discurso como una entidad susceptible de ser analizada en estas tres dimensiones y explorar sus posibilidades de aplicación al diálogo platónico del Banquete. A pesar de esta división parcelada, la investigación evidencia que estas tres dimensiones del análisis discursivo no constituyen lugares estancos e independientes sino dimensiones permeables, dependientes y en continua interrelación.
Considero que el resultado de este análisis ha sido muy satisfactorio y significativo, ya que ha aportado una visión holística del discurso objeto de la investigación, que permite su relectura y actualización; y que, además, ha abierto nuevas vías analíticas y metodológicas para el análisis discursivo de los textos clásicos, aunando la perspectiva de género y el enfoque del ACD. Unas vías que además pueden ser extrapoladas al análisis crítico del discursivo actual.
|
|
Veure al catàleg Trobes |