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Este estudio se centra en la adquisición del alemán como lengua extranjera ab initio por estudiantes universitarios con español como lengua materna (L1), durante el primer año de aprendizaje dirigido.
En primer lugar, se revisan anteriores investigaciones que han estudiado la adquisición de la sintaxis y/o de la morfología del alemán como segunda lengua (L2) y como lengua extranjera (LE), ampliando el campo de estudio incluyendo elementos que no habían sido analizados.
En segundo lugar, se plantean tres preguntas de investigación relativas a la relación entre la adquisición del alemán como L2 y como LE, a las secuencias que sigue el aprendizaje guiado del alemán como LE en el caso de estudiantes con español como L1 y a la posible repercusión de la docencia en la adquisición.
Finalmente, mediante el análisis de textos escritos de seis grupos de estudiantes y teniendo en cuenta características individuales, se concluye que la secuenciación en la adquisición del alemán como L2 no es igual en el caso del alemán como LE en un contexto formal. Desde el punto de vista metodológico se advierte de la relevancia del análisis individual junto al grupal.This study focuses on the acquisition of German as a foreign language ab initio by university students with Spanish as their mother tongue (L1), during the first year of directed learning.
In the first place, previous researches that have studied the acquisition of syntax and / or the morphology of German as a second language (L2) and as a foreign language (LE) are reviewed, expanding the field of study including elements that had not been analyzed. .
Secondly, there are three research questions related to the relationship between the acquisition of German as L2 and LE, the sequences followed by the guided learning of German as LE in the case of students with Spanish as L1 and the possible repercussion of teaching in the acquisition.
Finally, by analyzing written texts of six groups of students and taking into account individual characteristics, it is concluded that sequencing in the acquisition of German as L2 is not the same in the case of German as LE in a formal context. From the methodological point of view, the relevance of the individual analysis together with the group is noted.
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