|
El síndrome metabólico (SMet) es una enfermedad multifactorial que cursa con al menos tres de los siguientes factores: obesidad central, disglucemia, aumento de la presión sanguínea, triglicéridos aumentados o lipoproteínas de alta densidad disminuidas en plasma.
El SMet afecta a los vasos sanguíneos alterando su reactividad, debido a un desequilibrio entre las sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras a favor de la vasoconstricción. En esta tesis estudiamos los efectos del SMet en arterias de conejo (aorta abdominal, carótida y renal) analizando la reactividad vascular a agonistas contráctiles, como el cloruro potásico (KCl), la norepinefrina (NE) y la endotelina-1 (ET-1), y relajantes, como la acetilcolina (Ach,) y el nitroprusiato sódico (NP). Por otra parte, se midió la expresión proteica de los adrenoreceptore (AR) alfa1 (α1)y beta2(2), los receptores de la endotelina-1, A y B (R ET-A, R ET-B), la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), los canales de potasio activados por calcio de alta conductancia (BKCa), la cobre/zinc superóxido dismutasa (Cu/Zn-SOD), la manganeso superóxido dismutasa (Mn-SOD), la NADPH oxidasa 4 (Nox-4), la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), la ciclooxigenasa 2 (COX-2), el receptor gamma activado por proliferadores peroxisómicos (PPARγ), la serina-treonina cinasa Akt y Akt fosforilada (P-Akt).
Los resultados indican que el SMet inducido por una dieta alta en grasa y fructosa en conejos induce disfunción vascular en aorta disminuyendo la vasodilatación y sin afectar a la vasoconstricción. Mientras que las arterias carótida y renal no manifiestan daño endotelial probablemente por un mecanismo de compensación de las células lisas vasculares que cursa con aumento de la sensibilidad al NO. La disfunción endotelial presente en la aorta no se relacionó con una menor expresión de eNOS, canales BKCa o con un aumento de estrés oxidativo, pero sí con una menor expresión de los AR 2, PPARγ y P-Akt. Tampoco se sobreexpresó ni la iNOS o la COX-2 en la pared vascular de la aorta, indicando que el proceso de inflamación local era incipiente.
La presencia de disfunción vascular en aorta y la ausencia de mecanismos que compensen la función vasodilatadora, como ocurre en las arterias carótida y renal, indican que este vaso es el primero en dañarse en el modelo de SMet inducido por la dieta.
La ventaja de estudiar los estadios iniciales de una enfermedad es poder detectar aquellas vías de señalización que se dañan precozmente, ya que suponen dianas terapéuticas para frenar o paliar la evolución de la enfermedad. En este sentido, nuestro estudio demuestra una alteración de la vía de señalización PPARγ/Akt/eNOS en la pared vascular de la aorta que podría explicar, al menos en parte, la disminución en la capacidad dilatadora encontrada en conejos con SMet.
|