¿Formarse o marchar? Jóvenes con estudios superiores ante la crisis laboral, el caso valenciano.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.985Mb)
|
|
|
|
|
|
Obiol-Francés, Sandra; Villar Aguilés, Alícia
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
|
|
|
|
La situación de crisis económica y social puede afrontarse desde diferentes estrategias por parte de la población joven con estudios universitarios, tanto por lo que se refiere a sus decisiones en el terreno formativo, laboral, como familiar. Actualmente, las transiciones juveniles hacia el mercado laboral y la adquisión de autonomía familiar se están viendo afectadas por los altos niveles de incertidumbre debido a la coyuntura socioeconómica y a los mensajes que se están haciendo extensivos sobre las posibilidades de emigrar hacia otros destinos europeos o internacionales. En el caso de las tituladas y los titulados universitarios esta coyuntura adquiere unas connotaciones específicas porque se evidencia que la inversión educativa realizada, por ellos o ellas, así como por sus familias, no está obteniendo los resultados esperados en términos de movilidad social. En este artículo analizamos los datos secundarios existentes acerca de la formación de postgrado y de la migración al extranjero como posibles opciones de los jóvenes valencianos en su acceso a un mercado de trabajo precario. Los resultados obtenidos apuntan a la importancia de ambas salidas para comprender la configuración de las estrategias vitales juveniles en cuanto a la manera de afrontar la crisis económica y social que se vive en la actualidad.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element