NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Benedito Casanova, Antonio
dc.contributor.author Beltrán Llavador, José
dc.date.accessioned 2019-05-14T06:48:38Z
dc.date.available 2019-05-14T06:48:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Benedito Casanova, Antonio Beltrán Llavador, José 2018 Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico Creativity and Educational Review (CEIR) 2 19 40
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/70147
dc.description.abstract En nuestras universidades públicas estamos asistiendo a un progresivo proceso de cambio que se ha acelerado en las dos últimas décadas y que presenta no pocas paradojas. Nuestro análisis parte del intento de clarificar, en este contexto, una llamativa antinomia entre los discursos de diferentes agentes sociales universitarios que alertan contra la precariedad, la falta de recursos y el deterioro de nuestro orden institucional universitario y los discursos de esos mismos agentes, obnubilados por el aumento de la calidad, la excelencia y la productividad de las instituciones universitarias a las que pertenecen. Siempre llama la atención el aparente hecho de que se haga más con menos y que se ponga todo en manos de la gestión y no de la producción de recursos materiales como respuesta inteligente a las contradicciones, sobre todo cuando la propia virtud de la excelencia supone como incuestionable una serie de medios, bienes y capitales previamente dados. La compleja crisis institucional que atraviesan las universidades, vinculable a la de nuestras sociedades, viene acompañada de una recurrente apelación a la gobernanza numérica como única garante de una posible salida de tal crisis. La presente reflexión se sitúa en una investigación crítica acerca de las formas de cambio de la universidad contemporánea, tomando como hilo conductor la evolución de sus específicos modos de legitimación, manifestada en un sistema de discursos acerca de la universidad, producido tanto en su interior como en su exterior. Sostenemos que la sustitución del gobierno autónomo de la universidad por su gobernanza matemática pone en circulación los tres procesos clave de cualquier funcionamiento de un campo ideológico, correspondientes a sus dimensiones imaginaria, simbólica y real: la mitificación, la mistificación y la fetichización.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Creativity and Educational Review (CEIR), 2018, num. 2, p. 19-40
dc.subject Sociologia de l'educació
dc.subject Universitats
dc.subject Canvi social
dc.title Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-05-14T06:48:38Z
dc.identifier.idgrec 132130
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (497.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques