NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un modelo de enseñanza desde la universidad: construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un modelo de enseñanza desde la universidad: construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Marcos Moliner, Marta
dc.date.accessioned 2019-05-24T06:52:45Z
dc.date.available 2019-05-24T06:52:45Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.citation Martí-Vilar, M. y Marcos-Moliner, M. (2018). Un modelo deenseñanza desde la Universidad: Construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable. En A. Richart et al. (Eds.). Juicio moral y democracia. Retos de la ética y la filosofía política. (pp.387-403). Granada: Comares. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70273
dc.description.abstract La sociedad actual, marcada por las rápidas transformaciones sociales, económicas y culturales, hace necesario que se plantee la cuestión de qué competencias han de adquirir los ciudadanos y ciudadanas en la sociedad del conocimiento, y así, surge el reto de diseñar e implementar nuevos modelos de enseñanza en Responsabilidad Social. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un nuevo modelo de enseñanza en competencias y valores, que desde la Universidad, forme a los futuros profesionales en el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, el emprendimiento, la innovación social y el trabajo en equipo interdisciplinario (Navarro, 2015); y en el desarrollo de valores de responsabilidad hacia la sociedad local y global. Se realiza un análisis mixto mediante diseño cualitativo y cuantitativo a una muestra de estudiantes, jóvenes profesores y empleadores de la Universitat de València (grupos de interés involucrados en la propia actividad de la universidad), a quienes se aplicará la herramienta Focus Group participativo (Escotorín y Roche, 2014), con el fin de fomentar el diálogo y la discusión. Junto al pase de cuestionarios de autoatribución de conductas socialmente responsable en los estudiantes, se obtendrá un autodiagnóstico lo más ajustado posible a la realidad de estas demandas. es_ES
dc.description.abstract Nowadays’ society, marked by quick social, economic and cultural transformations, makes it necessary to ask the question of what skills citizens have to acquire in the knowledge society, and so, the challenge arises of designing and implementing new models of teaching in Social Responsibility. This research aims to design a new model of teaching in skills and values, which from the University, train future professionals in the development of skills such as critical thinking, communication, business, social innovation and work in Interdisciplinary team (Navarro, 2015); and in the development of values of responsibility towards the local and global society. A mixed analysis is carried out through qualitative and quantitative design to a sample of students, young professors and employers of the University of Valencia (interest groups involved in the university's own activity), who will be applied the participatory Focus Group tool (Escotorín & Roche, 2015), in order to encourage dialogue and discussion. Together with the pass of socially responsible behavior self-attribution questionnaires in students, a self-diagnosis will be obtained as closely as possible to the reality of these demands. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject competencias es_ES
dc.subject valores es_ES
dc.subject responsabilidad social es_ES
dc.subject innovación es_ES
dc.title Un modelo de enseñanza desde la universidad: construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable es_ES
dc.type book part es_ES
dc.identifier.idgrec 070851 es_ES

Visualització       (329.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques