|
La cervicalgia representa una de las lesiones más frecuentes de atención en consulta para fisioterapeutas, traumatólogos, médicos rehabilitadores, médicos forenses y médicos valoradores del daño corporal. Concretamente la cervicalgia postraumática, también conocida con otros términos como esguince cervical, latigazo cervical o el anglicismo “whiplash”, presenta una alta incidencia (en España la DGT señala más de 48000 casos por año).
Para el tratamiento de la cervicalgia postraumática existen escasos protocolos estrictos de fisioterapia que determinen sus características: resultados de las exploraciones pre y post tratamiento, técnicas, dosis, tiempos, frecuencia de las sesiones y su duración, aspectos todos ellos que forman parte de los objetivos de este trabajo.
La hipótesis fue: “Para el tratamiento de la cervicalgia postraumática, un protocolo de fisioterapia que combine termoterapia, electroterapia analgésica (TENS), ejercicios isométricos del raquis cervical, ultrasonidos y terapia manual (masoterapia), consigue la mejoría o la recuperación funcional completa de la movilidad, la eliminación o mejoría de las contracturas musculares y la eliminación/mejora del dolor cervical”. Y los objetivos: evidenciar signos y síntomas en la fase aguda y subaguda, describir un protocolo fisioterápico, evaluar sus resultados y determinar el número de sesiones que mejoran el cuadro sintomático.
Se trata de un estudio observacional que recoge los datos retrospectivos de los pacientes atendidos en un centro de rehabilitación y fisioterapia durante los años 2014 a 2017. Los criterios de inclusión contenían el diagnóstico de cervicalgia post accidente de tráfico, informe de la atención en urgencias e informes médicos inmediatamente pre y post atención fisioterápica, consentimiento informado y completar un número concreto de sesiones autorizadas por la compañía gestora responsable civil del accidente. Se contó con la aprobación del comité ético de la Universidad de Valencia.
Se describen las características del protocolo exploratorio médico y la descripción metodológica de las técnicas de fisioterapia empleadas en el tratamiento, cinco técnicas utilizadas en conjunto: termoterapia, TENS, ultrasonidos, cinesiterapia y terapia manual/masoterapia, todas ellas calendarizadas acorde al número de sesiones y aplicadas en días concretos del programa.
Se concluye que el protocolo de fisioterapia aplicado obtiene mejoría sintomática y recuperación funcional en los problemas asociados a la cervicalgia postraumática, que en las fases aguda y subaguda fueron: dolor cervical, déficit de los recorridos articulares, contracturas paravertebrales y de las fibras superiores de trapecios. El protocolo utiliza conjuntamente cinco técnicas con dosificaciones específicas iguales, pero con la diferencia en el número de sesiones y la calendarización de las técnicas que lo componen. No se encontraron diferencias significativas en el número de sesiones específicas correspondientes a: Programa 1) 10 sesiones, Programa 2) 15 sesiones y Programa 3) 20 sesiones.
|