|
El objetivo fundamental la presente tesis doctoral es proponer un Modelo de Agencia municipal de colocación, en la que se refleja la utilidad y conveniencia de implantar y consolidar la intermediación laboral municipal como una respuesta a la atención de la población desempleada más vulnerable. En la metodología utilizada se recoge una fundamentación teórica respecto a la metodología para pasar el cronograma de la investigación, fuentes de información utilizadas y finalizando con el análisis de las entrevistas realizadas.
La combinación de metodologías cualitativa y cuantitativa utilizadas se ha sustentado, a su vez, en cuatro pilares que se complementan mutuamente. Éstos han sido: la búsqueda de información bibliográfica, el análisis de webs de Agencias de colocación a nivel estatal, para poder tener un enfoque comparativo y así extraer "buenas prácticas", la elaboración de los datos cuantitativos obtenidos sobre el sector de Agencias de colocación en la Comunidad Valenciana y, entrevistas a informantes claves. Los informantes claves han participado en una doble vertiente: la entrevista individual que aporta información de su trabajo en la intermediación laboral y el juicio de expertos que ha permitido validar el modelo de Agencia de colocación.
Junto con la propuesta del Modelo de Agencia municipal de colocación, se ha diseñado un modelo de intervención eficaz con el tejido empresarial más cercano para establecer y mejorar actuaciones de intermediación laboral pública. Se realiza una propuesta en la que la territorialidad más cercana se convierte en el mejor argumento para considerar que una apuesta clara y rotunda por este servicio, permitirá consolidar la atención a la ciudadanía, en materia de empleo, con criterios de calidad y rentabilidad social.
Esta segunda validación es necesaria, después que haber sido validada por un grupo de expertos con una dilatada trayectoria profesional. El resultado de la misma ha dado como resultado un paradigma de intervención, como un primer punto de partida para iniciar líneas de investigación, que complementen de forma enriquecedora una apuesta local por la intermediación laboral.
El fenómeno de la gestión de empleo desde el ámbito local es reciente y la implantación de las Agencias de colocación municipales es un hecho que todavía no tiene una década de trayectoria.
Esta circunstancia explica la ausencia de estudios en torno a este tema por lo que sería muy recomendable impulsar encuentros entre las personas que están implicadas en algunos de los ámbitos que rodean este apasionante momento histórico ,en el que es necesario reflexionar sobre el papel real de los municipios en la gestión de la intermediación laboral. A la vez que estos encuentros provocarán estas nuevas investigaciones que coadyuvarían a posicionar el papel de los municipios en el mapa de prestigio de la atención a empresas y población trabajadora.
Entre los aspectos de interés que requerirían atención estaría el estudio para el establecimiento de puentes entre la administración local y el tejido empresarial y cómo formular acciones que mejorarán y consolidarán la cooperación real entre todos los actores del escenario laboral sin estar sujetos a los vaivenes que generan los resultados electorales y las diferentes posturas de los gobiernos locales.
Otra de las líneas futuras de investigación que podrían aportar datos reveladores sería el análisis de los modelos de implementación del empleo como eje transversal de la política municipal.
|