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García Cuenca, María Victoria
Salmerón González, Ladislao (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
Una correcta comprensión lectora en hipertexto requiere de una buena competencia lectora tradicional pero, además, leer un hipertexto cuenta con unas exigencias adicionales a la lectura tradicional: la necesidad de emplear estrategias de navegación como la integración de información o las secuencias de selección de enlaces (Naumann, Richter, Christmann & Groeben, 2008) que no son necesarias en los textos lineales. A las complejidades añadidas a la lectura en hipertexto por las exigencias en navegación, contamos en el caso del alumnado de sexto de Primaria con dificultades adicionales relacionadas con la inmadurez de sus habilidades lectoras tradicionales y de sus estrategias de navegación.
En la presente tesis se plantea la posibilidad de introducir la tarea de la construcción de mapas conceptuales navegables como herramienta para que el lector de hipertexto mejore su propia comprensi...
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Una correcta comprensión lectora en hipertexto requiere de una buena competencia lectora tradicional pero, además, leer un hipertexto cuenta con unas exigencias adicionales a la lectura tradicional: la necesidad de emplear estrategias de navegación como la integración de información o las secuencias de selección de enlaces (Naumann, Richter, Christmann & Groeben, 2008) que no son necesarias en los textos lineales. A las complejidades añadidas a la lectura en hipertexto por las exigencias en navegación, contamos en el caso del alumnado de sexto de Primaria con dificultades adicionales relacionadas con la inmadurez de sus habilidades lectoras tradicionales y de sus estrategias de navegación.
En la presente tesis se plantea la posibilidad de introducir la tarea de la construcción de mapas conceptuales navegables como herramienta para que el lector de hipertexto mejore su propia comprensión. Los mapas conceptuales estáticos han demostrado suponer una ayuda para la navegación y la integración de información presente en hipertextos por lo que, desde una perspectiva constructivista, pretendemos probar si la construcción de estos mapas por parte del lector mejoraría su comprensión final.
De los resultados obtenidos en los primeros dos estudios de la tesis se extrae que la mera tarea de construir mapas conceptuales navegables, per se, no mejora la comprensión lectora del hipertexto. Sin embargo, existen algunas variables que sí llevan al lector a lograr una mejor comprensión final del material, como son contar con una alta competencia lectora tradicional, o emplear determinadas estrategias durante la creación de los mapas como establecer etiquetas relevantes entre los nodos relacionados, o leer toda la información de cada fragmento antes de establecer relaciones entre ellos.
Con la información extraída de estos dos primeros experimentos, se plantea en la tesis un último estudio en el que se instruye al alumnado en estas estrategias para el empleo adecuado de la construcción de mapas conceptuales como ayuda para la comprensión del hipertexto en alumnado de primaria. El programa de instrucción implementa una técnica muy novedosa en la instrucción de estrategias de comprensión: el modelado de movimientos oculares. Esta técnicas, consistente en modelar los movimientos oculares del lector durante la realización de una tarea tomando como modelo los movimientos oculares realizados por un experto, se ha comenzado a emplear recientemente para la adquisición en aprendizajes procedimentales. De momento, existen muy pocos estudios que la generalicen a la instrucción de aprendizajes estratégicos, como es el caso de la comprensión lectora.
De la aplicación del programa de instrucción con modelado de movimientos oculares extraemos que existe una importante mejora en el aprendizaje declarativo en los participantes que habían recibido un programa de instrucción con modelado de movimientos oculares frente a los que habían participado en el mismo programa de instrucción pero sin modelado de movimientos oculares. Aunque no encontramos diferencias a nivel de ejecución posterior (de comprensión inmediata del hipertexto), sí que se aprecia un mejor recuerdo posterior del material del alumnado que había recibido la instrucción con modelado de movimientos oculares.
Los resultados obtenidos son ambiguos en cuanto al empleo de mapas conceptuales para la mejora de la comprensión dado que, pese a ser una técnica que muestra una potencialidad para facilitar el entrenamiento de determinadas estrategias de navegación, su mero empleo no mejora la navegación si no viene acompañada de una instrucción previa.
Sin embargo, en cuanto al empleo de modelado de movimientos oculares para la mejora de la comprensión lectora en hipertexto, los resultados son esperanzadores y muestran una mejora tanto en cuanto a comprensión de la instrucción como en recuerdo demorado del material trabajado.A correct reading comprehension in hypertext requires good traditional reading competences but, in addition, reading a hypertext has some additional requirements: the need to employ navigation strategies such as the integration of information or the selection sequences of links (Naumann, Richter, Christmann & Groeben, 2008) that are not necessary in linear texts. To the complexities added to the reading in hypertext by the demands in navigation, in the case of sixth grade students we find additional difficulties related to the immaturity of their traditional reading skills and of their navigation strategies. In this thesis we try to prove the introduction of the task of building navigable conceptual maps as a tool for hypertext readers to improve their own understanding. Static conceptual maps have proven to be useful for navigating and integrating information present in hypertexts, so from a constructivist perspective, we intend to test whether the construction of these maps by the reader would improve their final understanding. The results obtained in the first two studies of the thesis show that the mere task of constructing navigable conceptual maps, per se, does not improve the reading comprehension of the hypertext. However, there are some variables that do lead the reader to achieve a better final understanding of the material, such as having a high traditional reading competence, or to use certain strategies during the creation of the maps as to establish relevant labels between the related nodes, or reading all the information of each fragment before establishing relationships between them.
With the information extracted from these first two experiments, the thesis presents a final study in which students are instructed in these strategies for the appropriate use of the construction of conceptual maps as an aid to the understanding of hypertext in primary school students. The instructional program implements a very new technique in the instruction of comprehension strategies: the modeling of eye movements. This technique, consisting of modeling the eye movements of the reader during the performance of a task taking as a model the eye movements performed by an expert, has recently begun to be used for acquisition in procedural learning. At the moment, there are very few studies that generalize to the instruction of strategic learning, as is the case of reading comprehension. From the application of the instruction program with eye movement modeling we can see that there is a significant improvement in declarative learning in the participants who had received an instruction program with eye movement modeling compared to those who had participated in the same instructional program but no modeling of eye movements. Although we did not find differences at the level of later execution (immediate comprehension of the hypertext), a better posterior memory of the material of the students who had received the instruction with modeling of eye movements is appreciated. The results obtained are ambiguous in terms of the use of concept maps to improve comprehension given that, despite being a technique that shows a potential to facilitate the training of certain navigation strategies, its mere use does not improve navigation if it does not come accompanied by a prior instruction. However, regarding the use of modeling of eye movements for the improvement of reading comprehension in hypertext, the results are encouraging and show an improvement both in terms of comprehension of instruction and in delayed recall of the material worked.
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