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El objetivo de este trabajo es averiguar qué modelo de interpretación historiográfica es el que se adecua al contenido de uno de los canales de comunicación científicos americanos más importantes, el Psychological Review, desde su fundación en 1894 hasta 1975. El estudio detallado de la información del Psychological Review nos permite observar en una primera etapa (1894-1945) la predominancia de los temas relativos a procesos psicológicos básicos, bajo una perspectiva metodólogica e instrumental variada y desde un marco orientado hacia el objetivismo y empirismo. Tras la ll Guerra Mundial, se constata cómo se reemplazan progresivamente y gradualmente las concepciones reduccionistas por enfoques más molares y cognitivos, tratados desde diversas perspectivas, y apoyados en buena medida por el continuo crecimiento, especialización, profesionalización, progresivos desarrollos tecnológicos e instrumentales, y por la creciente demanda de aplicación social de la psicología, ocurrida en este período. Un análisis global de los datos nos indica que si bien existen en algunos casos, profundos cambios de inflexión en ciertos temas, sin embargo podemos afirmar que a lo largo del periodo analizado existe un claro continuismo y mantenimiento del interés por ciertos temas cognitivos y mentalistas y por la discusión de aspectos metodológicos y epistemológicos, ya presentes en la investigación clásica.
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