NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios : Validación de una escala

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios : Validación de una escala

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Clares, Pilar es
dc.contributor.author González Lorente, Cristina es
dc.date.accessioned 2019-06-17T12:28:22Z
dc.date.available 2019-06-17T12:28:22Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Martínez Clares, Pilar ; González Lorente, Cristina. Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios : Validación de una escala. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 25 1 2019: 3- es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70465
dc.description.abstract Los grandes cambios acaecidos en el contexto socio-laboral demandan la puesta en acción de un conjunto de competencias que relacionen en la misma ecuación, formación, orientación y empleo. Ante esta creciente apuesta por la empleabilidad, la finalidad de este trabajo es describir la elaboración de una escala de competencias vinculantes al proceso de inserción de los universitarios y analizar la validez de constructo de dicha escala. Para ello, participan 931 estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y la Universidad de Granada. Para la recogida de información y análisis de los datos, se adopta un enfoque metodológico cuantitativo a través de un diseño de investigación no experimental, exploratorio y transversal tipo encuesta. Los principales resultados denotan la fiabilidad y validez de la escala de competencias planteada, así como su adecuación al modelo teórico propuesto que reivindica la relevancia y presencia activa de la competencia personal (individual) y participativa (social), como las competencias más influyentes para un óptimo proceso de inserción laboral en la actualidad. Las universidades deben gestionar la empleabilidad mediante un grupo de acciones dirigidas a fomentar este tipo de competencias y promover una cooperación real que permita no solo mejorar la relación universidad-mercado de trabajo, sino también acceder a más oportunidades de trabajo y delimitar los objetivos profesionales a largo plazo, es
dc.title Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios : Validación de una escala es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/relieve.25.1.13164 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (458.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques