Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Hernández Carrión, José Rodolfo | |
dc.contributor.author | Díaz, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T12:00:36Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T12:00:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Hernández Carrión, José Rodolfo Díaz, Mercedes 2018 Abordando un desafío glocal: integrar la participación de ciudadanos y gobiernos en la búsqueda de soluciones para un canal interoceánico Pacífico-Atlántico en el siglo XXI Revista iberoamericana de autogestión y acción comunal 71-72 31 49 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/70494 | |
dc.description.abstract | El proyecto, concluido en 2016, de ampliación del Canal de Panamá, condiciona un cambio substancial de planteamientos en la toma de decisiones del siglo XXI respecto a lo acontecido en 1914 -cuando básicamente fue una maniobra económico-militar. A partir del método analítico y documental descomponemos el reto para ser capaces de hacer comparaciones que permitan plantear el problema desde una perspectiva global y sistémica. Fue una ampliación limitada e insuficiente con relación a las necesidades de capacidad en número y tamaño de buques, que no caben ya por el mismo, lo que ha motivado nuevas propuestas de realizar un Gran Canal en alguno de los países de la zona. En nuestro trabajo se valoran las repercusiones potenciales de las posibles rutas de construcción de un nuevo canal interoceánico y el reto glocal (de carácter global y local), que va a suponer para las poblaciones y territorios afectados, que deberían articular mecanismos de participación comunitaria, para poder valorar adecuadamente sus opciones y necesidades, así como una aproximación holística o sistémica desde las naciones del mundo, que puedan pronunciarse respecto al magnífico reto de si construir un Gran Canal y dónde sería pertinente que se hiciere. *** The project for the expansion of the Panama Canal, concluded in 2016, impacts a substantial change in the decision-making processes of the 21st century compared to what occurred in 1914 -then basically an economicmilitary maneuver. We break down the issue using analytical and documentary methods to be able to make comparisons that pose the problem from both global and systemic perspectives. The project was a limited and insufficient expansion to the canal with respect to the demands of modern ship size and traffic, which are still unable to be met, and has therefore led to new proposals for a Grand Canal in some of the countries in the area. Our work evaluates the potential repercussions of the possible construction routes for a new interoceanic canal as well as the glocal (of both global and local nature) challenge which will be assumed by the affected populations and territories. As a holistic and systemic assessment from the nations of the world, it enables said groups, which should define their own mechanisms of community participation, to be able to adequately assess their options and needs, so they can make a decision on the grand challenge of whether to build a Grand Canal and where it would be pertinent to do so. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de autogestión y acción comunal, 2018, num. 71-72, p. 31-49 | |
dc.subject | Desenvolupament econòmic | |
dc.title | Abordando un desafío glocal: integrar la participación de ciudadanos y gobiernos en la búsqueda de soluciones para un canal interoceánico Pacífico-Atlántico en el siglo XXI | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-06-18T12:00:36Z | |
dc.identifier.idgrec | 133361 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |