Mostra el registre complet de l'element
Christ, Tobias
Schneider, Jost (dir.); Ferrer, Anacleto (dir.) Departament de Filosofia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
La tesis analiza los modos de recepción previstos por los ‘oscuros’ poemas tardíos de Hölderlin, especialmente los Nachtgesänge (‘Cantos nocturnos’), y su inserción en la cultura lectora de la época desde una perspectiva que combina la Historia social y la de los medios. El objetivo principal es comprender el desarrollo de la producción lírica de Hölderlin, un camino que le llevó a la opacidad del idiolecto y a la exclusividad del esoterismo intelectual, a pesar de que su meta era ejercer un profundo impacto en el público lector. En contra de la pretensión hölderliniana de crear el “preludio” de un futuro “coro del pueblo”, sus poemas —y en particular los tardíos— no encontraron respuesta en su tiempo. Se publicaron en revistas y almanaques entre cientos de canciones sentimentales y piezas de prosa de fácil compresión, concebidos para el entretenimiento de un público mayoritariamente fe...
[Llegir més ...]
[-]
La tesis analiza los modos de recepción previstos por los ‘oscuros’ poemas tardíos de Hölderlin, especialmente los Nachtgesänge (‘Cantos nocturnos’), y su inserción en la cultura lectora de la época desde una perspectiva que combina la Historia social y la de los medios. El objetivo principal es comprender el desarrollo de la producción lírica de Hölderlin, un camino que le llevó a la opacidad del idiolecto y a la exclusividad del esoterismo intelectual, a pesar de que su meta era ejercer un profundo impacto en el público lector. En contra de la pretensión hölderliniana de crear el “preludio” de un futuro “coro del pueblo”, sus poemas —y en particular los tardíos— no encontraron respuesta en su tiempo. Se publicaron en revistas y almanaques entre cientos de canciones sentimentales y piezas de prosa de fácil compresión, concebidos para el entretenimiento de un público mayoritariamente femenino de la burguesía. Como se desviaron de las convenciones estéticas de la época, los textos de Hölderlin a menudo fueron rechazados por parte de los críticos literarios, que evaluaron la poesía reflexiva y ‘oscura’ de Hölderlin según los cánones de la ‘estética normal’, condenándola como anómala y pretensiosa.
En la primera parte del estudio, se sitúa la poesía lírica tardía de Hölderlin en la cultura lectora y el campo literario de la época. Se reconstruye la ampliación social del público lector, el cambio en los hábitos de lectura dentro del contexto de la transformación hacia una cultura de entretenimiento moderna. Se muestra que el poeta no era un excéntrico alejado de la realidad, sino que era consciente de los mecanismos y reglas del mercado literario emergente, de la composición del público literario y de las formas dominantes de lectura en la cultura de entretenimiento de los almanaques. En su búsqueda por establecer una forma filosófico-religiosa de poesía como alternativa al malentendido de la poesía ‘como un juego’, Hölderlin intentó mediar sus requisitos intelectuales de literatura con las demandas de la cultura lectora. Sin embargo, su posicionamiento en el ‘polo autónomo’ del campo literario, su rígida ideología literaria y su insistencia en la necesidad de una poesía ‘más elevada’ y ‘sagrada’ no dejó apenas lugar para la realización de una producción más popular y comercial.
En la segunda parte del estudio se analiza la opacidad de los poemas tardíos y el concepto de lectura subyacente. Se muestra mediante un análisis cuantitativo del estilo de los Nachtgesänge, en comparación con los demás poemas incluidos en el almanaque, que las composiciones de Hölderlin difieren mucho de los otros textos en cuanto a legibilidad, inteligibilidad y conectividad. La complejidad del lenguaje y el alto grado de conocimientos exigidos respecto del contenido y de las referencias intertextuales constituyen barreras casi infranqueables no solamente para la comprensión, sino también para su adaptabilidad al horizonte de experiencia común y los contextos sociales de recepción. Es más, el extraño ‘estilo oscuro’, que consiste principalmente en construcciones léxicas y sintácticas que producen ambigüedad y vaguedad, exigía un alto grado de cooperación interpretativa del lector. A continuación, se extrapola de estas particulares características el perfil de un hipotético ‘lector modelo’ como intelectual con alta cultura/educación (Bildung) y familiarizado con las tradiciones filosóficas, religiosas y mitológicas, así como con sofisticadas prácticas de interpretación. En base a estos resultados de reconstruye un concepto intelectualista de lectura hermenéutica consistente en una forma de apropiación de textos pronunciadamente reflexiva y contemplativa, que se basa en la profundización de la comprensión mediante lecturas a menudo interrumpidas y repetidas.
La tercera parte sitúa el concepto de poesía y lectura de Hölderlin en el contexto de las tradiciones estéticas y culturales y de la historia de la lectura. Se muestra cómo su lenguaje oscuro se mantiene mucho más en la tradición pre-moderna de lo que sugiere la conocida interpretación de Hölderlin como precursor de la ‘modernidad’. Pindaro, Klopstock, la Biblia de Lutero, la mística, el estilo ensayístico de Hamman y la doctrina protestante del sermón, pero también el lenguaje popular y dialectal, son fuentes que nutren su lenguaje. Por tanto, la genuina ‘modernidad’ de esta poesía puede considerarse la particular forma de combinar, de una manera ecléctica, esas tradiciones en una síntesis sincretista concordante con la idea principal de la filosofía hölderliniana: la unificación. De la misma manera, su concepto de lectura, que se basa en el modelo de la ‘iluminación mediante las escrituras’, está más relacionado con las formas tradicionales pre-modernas de uso de textos que con las modernas. A pesar de que en su época ya se había impuesto la forma moderna de la lectura ‘extensiva’, con sus poemas tardíos Hölderlin intentó trasladar los procedimientos tradicionales de la lectura de textos sagrados —la práctica erudita de la exégesis teológica y la lectura edificante repetitiva de la cultura religiosa cotidiana— a la poesía secular, pero sin poder reclamar de manera exitosa la autoridad y el aura de los textos religiosos.
La tesis concluye que Hölderlin no era una mera víctima de las condiciones objetivas de un período inmaduro, como él mismo sugiere con la imagen del ‘poeta en tiempos de penuria’, y que, a pesar de sus buenos conocimientos de las condiciones de recepción predominantes, era el poeta mismo el responsable de la creación de las condiciones para la falta de resonancia. Su poesía tardía, muy poco convencional, ha de ser entendida más bien como consecuencia de una idea intelectualista de la lectura fuertemente arraigada en la hermenéutica. Al adaptar su producción poética al postulado de la autonomía, derivado de la estética del genio, se alejó de las expectativas, las presuposiciones cognitivas y los modos de recepción del público lector más amplio y no intelectual. Al intentar ‘despertar a los pueblos de su sueño’, para crearles conciencia de sí mismos y espíritu comunal, Hölderlin siguió —si bien involuntariamente— la tendencia que determinaba la vida literaria en la Alemania de alrededor del 1800: la transformación sublimadora de una revolución inicialmente política en una revolución filosófico-estética, que fue de la mano del desarrollo de una concepción literaria que abandonó el concepto de literatura de la Ilustración, orientado hacia el lector, y que ideológicamente preparó el camino para la Restauración política.This PhD thesis analyses the modes of reception that are implied in the late, “obscure” lyrical poems of Hölderlin, especially the ‘Nachtgesänge’ (‘Night Songs’), and their place in the contemporary reading culture from a viewpoint that combines social and medial history. The main objective is to understand the development of Hölderlin’s lyrical production and how it led him to an opacity of idiolect and an exclusiveness of intellectual esotericism although his aim was to make a profound impact on the reading public. Contrary to Hölderlin’s declared goal of creating a “prelude” for a future “Chorus of the People”, his poems –and especially the later ones– did not generate a response in their own time. They were published in journals and almanacs together with hundreds of catchy sentimental songs and prose pieces meant for the entertainment of a mainly female bourgeois upper-class public. As they departed from contemporary aesthetic conventions, his writings were often scorned by literary critics who compared the reflective and ‘obscure’ poetry written by Hölderlin with the rationalistic canons of ‘normal aesthetics’, and condemned them as anomalous and pretentious.
In the first part of the study, Hölderlin’s late lyrical poetry is placed within the reading culture and the literary field of the era. The social expansion of the public is reconstructed, as well as the changes in reading habits and functions as part of the transformation from the traditional religious and erudite to a modern culture of entertainment. The study shows that the poet was not the unworldly eccentric as often maintained. On the contrary, he was aware of the mechanisms and rules of the emerging literature market, the composition of the literary public and the dominant forms of reading in the entertainment culture of almanacs. With the aim of establishing another, philosophical-religious form of poetry as an alternative to poetry misunderstood ‘as a play’, Hölderlin attempted to reconcile his intellectual requirements on literature with the demands of the reading culture. However his positioning at the ‘autonomous pole’ of the literary field, his rigid literary ideology and his insistence on the need for a more serious, ‘holy poetry’ left little room for the creation of a more popular and marketable lyrical production.
The second part of the study analyses the opacity of the late poems and the underlying concept of reading. Through a quantitative analysis of the stylistics of the ‘Nachtgesänge’ in comparison with the other poems included in the almanac, it shows that Hölderlin’s poems differed greatly from the other texts in their readability, comprehensibility and connectivity. The complexity of the language and the high knowledge requirements in terms of content and intertextual references constitute high barriers not only for understanding, but also for their adaptability to the horizon of common experience and context for social reception. Moreover, the strange obscure style, consisting mostly of lexical and syntactic constructions that produce ambiguity and vagueness, demanded a highly cooperative interpretational activity from the reader. Based on these particular characteristics the profile of the hypothetical ‘model reader’ is extrapolated as a highly educated intellectual who is familiarised with philosophical, religious and mythological traditions and with sophisticated interpretation practices. On the basis of these findings, an intellectualist concept of hermeneutic reading can be reconstructed that consists of a very reflective and contemplative form of appropriation of texts, based on deepening the understanding by often interrupted and repeated readings.
The third part places Hölderlin’s concept of poetry and reading in the context of aesthetic and cultural traditions and the History of reading. The study shows that his obscure lyrical language remains much more in the pre-modern tradition than is suggested by the dominant interpretation of Hölderlin as precursor of ‘modernity’. Pindar, Klopstock, the Lutheran bible, mysticism, Hamann’s essay style and the protestant doctrine of sermon, but also popular and dialectal language are sources that feed his language. Therefore the genuine ‘modernity’ of this poetry can be seen in its particular form of combining, in an eclectic manner, these traditions in a syncretistic synthesis, corresponding to the main idea in Hölderlin’s philosophy: unification. In the same way, his concept of reading, based on the idea of ‘illumination by scriptures’ relates more to traditional ‘pre-modern’ forms of the use of text than to modern ones. Altough in Hölderlin’s time the modern form of ‘extense’ reading had already caught on, with his later poems he tried to transfer traditional reading procedures for holy texts, the erudite practice of theological exegesis and the repetitive reading of everyday religious culture for edification, to secular poetry, but without being able to successfully recreate the authority and aura of these religious texts.
In conclusion, the thesis contends that Hölderlin was not merely a victim of the objective conditions of an immature period as this would imply that Hölderlinwas a ‘poet in times of indigence’, and he himself, despite his good knowledge of the prevailing conditions for reception, created the conditions for his own lack of resonance. His highly unconventional late lyric must rather be understood as a consequence of an intellectualistic notion of reading which was strongly dependent on hermeneutics. By tailoring his poetical production to the postulate of autonomy derived from the aesthetics of genius, he removed himself from the expectations, cognitive presuppositions and modes of reception of a broader, non-intellectual readership. As he tried to ‘awaken the people from its slumber’, to build self-consciousness and communal spirit, Hölderlin followed –albeit unintentionally– a tendency that dominated literary life in 1800s Germany: the sublimating transformation of an initially political revolution into a purely aesthetic one, which went hand in hand with the development of a form of literature which abandoned the reader-orientated concept of literature of the Enlightenment and ideologically paved the way for political restoration.
|
|
Veure al catàleg Trobes |