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Nerja Esteve, Adrián
Sempere Monerris, José Jorge (dir.); Moner Colonques, Rafael (dir.); Cantos Sánchez, Pedro (dir.) Departament d'Anàlisi Econòmica |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
1 Objetivos de la Tesis
El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar la relación vertical existente entre
aeropuertos y aerolíneas y cómo afecta a los diferentes agentes involucrados en la
economía. Estos acuerdos causan impacto en la competitividad de los mercados y en el
desempeño de aerolíneas y aeropuertos. Los pasajeros también se ven afectados debido a
que se pueden producir cambios en las frecuencias o en los precios de los vuelos, así como
abrirse nuevos mercados.
El transporte aéreo ha sufrido una constante y rápida evolución desde comienzos del
siglo XX. El panorama actual es que se tiene un mercado aéreo desregulado y se están
buscando nuevas fórmulas para una desregulación global. Y, por otro lado, se tiende a la
privatización del mercado aeroportuario. Estos cambios han llevado a que sea un sector
mucho más competitivo y los agentes principales busque...
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1 Objetivos de la Tesis
El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar la relación vertical existente entre
aeropuertos y aerolíneas y cómo afecta a los diferentes agentes involucrados en la
economía. Estos acuerdos causan impacto en la competitividad de los mercados y en el
desempeño de aerolíneas y aeropuertos. Los pasajeros también se ven afectados debido a
que se pueden producir cambios en las frecuencias o en los precios de los vuelos, así como
abrirse nuevos mercados.
El transporte aéreo ha sufrido una constante y rápida evolución desde comienzos del
siglo XX. El panorama actual es que se tiene un mercado aéreo desregulado y se están
buscando nuevas fórmulas para una desregulación global. Y, por otro lado, se tiende a la
privatización del mercado aeroportuario. Estos cambios han llevado a que sea un sector
mucho más competitivo y los agentes principales busquen nuevas fórmulas que les permitan
estar dentro del mercado y adaptarse a su crecimiento natural. Lo que pretenden las
aerolíneas es establecer acuerdos para garantizar una posición de ventaja competitiva en
mercados determinados que les permitan ser líderes y obtener una rentabilidad real. Por
otro lado, los aeropuertos pretenden asegurarse un cierto nivel de operatividad que les de
estabilidad y liquidez para acometer inversiones de ampliación y mejora de los recursos
para que puedan absorber el crecimiento de la demanda.
Bajo el pretexto de esta tesis doctoral se analizan los acuerdos en los que los aeropuertos
comparten con las aerolíneas parte de sus ingresos comerciales. Esto les permite
a las aerolíneas interiorizar estos ingresos en sus decisiones reduciendo los precios de los
vuelos. Este hecho es posible por el cambio que han sufrido los aeropuertos, que han
pasado de ser meros edificios que hacían de conexión entre pasajeros y aerolíneas a transformarse
en multiplataformas que recogen diversas líneas de negocio. Tanto es así, que
aproximadamente el 50% de los ingresos de los aeropuertos a nivel mundial provienen de
otras áreas que no son las estrictamente aéreas.
En definitiva, esta tesis tiene tres líneas de investigación que tratan lo anteriormente
comentado. En primer lugar, se estudia bajo que contextos un aeropuerto decide ofrecer
un contrato donde reparte sus ingresos comerciales con aerolíneas que operan en _el, y si
este contrato es exclusivo o no. En segundo lugar, se analiza cómo los aeropuertos pueden
modificar este contrato para competir con otros aeropuertos con los que comparten su
área de influencia. Los aeropuertos compiten a través de las aerolíneas, así que con estos
contratos pueden incidir en la decisión de ellas para atraer al tráfico de sus competidores.
Por último, se investiga el nivel de eficiencia técnica de los aeropuertos españoles que
forman la red de AENA. Es un análisis empírico del que también se extraen conclusiones de la parte comercial de los aeropuertos. De todos y cada uno de ellos se extraen conclusiones
y líneas de actuación que optimicen el desempeño en el sector del transporte
aéreo.
1.1 Resumen de los capítulos
En el primer capítulo analizo bajo qué condiciones un aeropuerto decide formar una
alianza vertical con una o varias de las aerolíneas que operan en él. Estas alianzas se
forman bajo un tipo de contrato específico en el que los aeropuertos comparten parte
de sus ingresos comerciales con las aerolíneas a cambio de un compromiso por parte de
ellas. La industria aeronáutica es cada vez más competitiva, lo que obliga a aeropuertos
y aerolíneas a establecer relaciones verticales para lograr sinergias y reducir costes. Las
aerolíneas son las encargadas de llevar a los pasajeros de un aeropuerto a otro y son esos
pasajeros los que permiten a los aeropuertos percibir ingresos comerciales además de los
operativos. Como consecuencia, se genera una externalidad positiva en la que los aeropuertos
se ven beneficiados y, desde este punto de vista, las aerolíneas pretenden participar
de estas ganancias a través de este tipo de contratos. Desde la literatura se entiende que
los aeropuertos tienen poder negociador frente a las aerolíneas, aunque este hecho ha
cambiado en estos últimos años, y es quien decide si ofrecer o no este tipo de contratos.
El escenario para analizar la decisión consta de un aeropuerto con dos aerolíneas que
operan en él. El aeropuerto se enfrenta a la decisión de ofrecer el contrato para compartir
sus ingresos comerciales, además de decidir si lo hace de manera exclusiva, es decir, a solo
una aerolínea, o no exclusiva. Para encontrar el equilibrio se crea un juego en tres etapas
que se resuelve por inducción hacia atrás. En la primera etapa el aeropuerto escoge cuál
es la tasa aeronáutica por pasajero. En la segunda etapa el aeropuerto decide si ofrecer
o no el contrato vertical y si lo hace de forma exclusiva o no exclusiva. Por último, en la
tercera etapa, las aerolíneas compiten a la Cournot donde eligen el número de pasajeros
que ofrecen.
El segundo capítulo analiza la competencia entre estructuras verticales formadas
por un aeropuerto y la aerolínea que opera en él. Estas estructuras verticales existen
debido a que aeropuertos y aerolíneas establecen un contrato o acuerdo bajo el cual se
reparten los ingresos comerciales como se analiza en el primer capítulo. En cambio, el
enfoque en este capítulo está en la competencia entre aeropuertos. El rápido crecimiento
en la industria ha dejado un panorama en el cuál muchos aeropuertos comparten área
de influencia y, por tanto, compiten para atraer a los mismos pasajeros. Pero en realidad,
son las aerolíneas las que compiten entre sí, ya que los aeropuertos son edificios que
no tienen movilidad ni capacidad de atracción por sí mismos. Por ello es necesario establecer
estructuras verticales para analizar la competencia aeroportuaria. Para obtener
conclusiones se construye un juego en el que hay dos aeropuertos que comparten área
de influencia y tienen una aerolínea operando en cada uno de ellos. Estas aerolíneas
ofrecen servicios sustitutivos, por lo que los pasajeros se enfrentan ante la elección de
un par aerolínea-aeropuerto para comprar su vuelo. Para resolver el juego se obtiene el
equilibrio de Nash perfecto en subjuegos y consta de dos etapas. En la primera etapa,
cada par aeropuerto-aerolínea decide las variables del contrato donde se reparten los ingresos
comerciales. En la segunda etapa, las aerolíneas compiten a la Cournot y deciden
el número de pasajeros que van a transportar.
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Este segundo capítulo consta de una segunda parte. En esta segunda parte se analizan,
bajo el mismo escenario que la primera, las alianzas entre las aerolíneas y cómo
afecta a la competencia aeroportuaria. Desde que comenzó la desregulación del mercado
aéreo, es común encontrar alianzas entre aerolíneas. Se pueden encontrar dos tipos de
alianzas. Las alianzas complementarias, en las que una aerolínea alimenta a otra aerolínea
de pasajeros en vuelos de conexión. Por ejemplo, al volar de Valencia a Boston haciendo
escala en Madrid. Es un solo itinerario formado por dos vuelos que, normalmente, están
operados por compañías diferentes. En el caso de que sean aerolíneas aliadas, esto supone
ciertas ventajas para el pasajero, como que el equipaje va directo al destino. El otro tipo
de alianzas, son las alianzas paralelas en las que dos aerolíneas competidoras forman una
alianza. Este tipo de alianza ha sido menos estudiado en la literatura porque tiene efectos
adversos en la competencia y no han sido tan permitidas por las autoridades. En este
caso, analizo las alianzas paralelas para ver cómo afecta al comportamiento estratégico
de los aeropuertos.
Por último, en el tercer capítulo uso una metodología diferente ya que aplico técnicas
econométricas para realizar un análisis empírico. En concreto, analizo la evolución de la
eficiencia técnica de los aeropuertos de la red de AENA en España, así como sus determinantes.
La composición de la industria aeronáutica en España es particular, ya que
es el único país grande que mantiene una gestión global de casi todos sus aeropuertos a
través de una entidad pública, AENA. A finales de los ochenta se comenzó a privatizar los
aeropuertos para acceder a nuevas fuentes de financiación que no fuesen públicas. Desde
entonces, se produjo la desfragmentación de las redes de aeropuertos y existen muchos
sistemas actualmente en los que hay desde aeropuertos totalmente privatizados hasta
aeropuertos totalmente públicos. Entre estos dos extremos existen tantos casos como
aeropuertos. La literatura analiza tanto la privatización como la gestión aeroportuaria y
cómo afecta al desempeño de los aeropuertos, y a la sociedad en general. En este capítulo
se realiza un análisis de la eficiencia técnica de los aeropuertos entre los años 2011-2014
para analizar su evolución y sus determinantes. Se usan dos metodologías diferentes. Una
metodología paramétrica, Análisis de Frontera Estocástico (SFA), y una metodología no
paramétrica, el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Luego, en una segunda etapa se
analizan los determinantes de esa eficiencia, puesto que hay diferentes parámetros ambientales
que afectan al desarrollo aeronáutico de los aeropuertos españoles.
Para realizar el análisis dentro de cada capítulo se ha usado como base la organización
industrial, que parte del campo de la teoría de juegos. Estos mecanismos los he usado
para analizar problemas específicos de la Economía del Transporte. En concreto, en los
dos primeros capítulos se realiza un análisis teórico y formal del que se extraen proposiciones.
Mientras que, en el último capítulo, se realiza un análisis empírico con datos reales de aeropuertos para contrastar las hipótesis planteadas.
2 Conclusiones
Los resultados que se extraen son de gran relevancia debido al gran número de agentes que
existen en la industria aeronáutica. Los actores principales son aeropuertos y aerolíneas
cuya relación y decisiones son clave a nivel estratégico y operativo para que la industria
siga evolucionando. Pero, además, también hay un compendio de empresas que prestan
servicios secundarios y que generan un impacto en la sociedad. En última instancia son los
gobiernos los que determinan la regulación de los mercados para asegurar una situación
lo más competitiva posible y evitar posibles posiciones de poder de algún agente. En
definitiva, lo que se pretende es democratizar y hacer más accesible esta industria a los
pasajeros y los consumidores finales que adquieren bienes transportados por este canal.
El impacto, directo e indirecto, del transporte aéreo es global y por ello cualquier matiz
genera un impacto a gran escala.
Conclusiones del Capítulo 1 Este capítulo analiza si un aeropuerto está dispuesto
a compartir sus ingresos comerciales con las aerolíneas que operan en _el o no. Tanto en
este capítulo como en el capítulo dos y otros artículos en la literatura, se constata que establecer
este tipo de contratos aumenta el tráfico de pasajeros. Por lo tanto, bajo ciertas
condiciones que dotan de simplicidad al problema para poder extraer conclusiones claras,
se constata este hecho, que los aeropuertos siempre van a preferir firmar un acuerdo vertical
con las aerolíneas, Proposition 3 del capítulo en cuestión. Por otro lado, dependerá
de los ingresos comerciales por pasajero que un aeropuerto decida si ofrecer un contrato
exclusivo o, por el contrario, no exclusivo. Esta decisión depende de los ingresos comerciales
por pasajero y de las tasas aeronáuticas impuestas. A grandes rasgos se puede
decir que el aeropuerto prefiere establecer un contrato exclusivo en el caso de que los
ingresos comerciales por pasajero sean bajos. De este modo puede influir de manera más
directa en el mercado, ya que repartir esos bajos ingresos entre más compañías reducirá
el impacto en cada una de ellas.
Conclusiones del Capítulo 2 Este capítulo es una extensión natural del capítulo anterior,
donde bajo la existencia de estructuras verticales bajo contratos que comparten
ingresos comerciales, hay aeropuertos que compiten porque comparten la misma área de
influencia. Una de las principales conclusiones es que los aeropuertos pueden usar los
contratos como mecanismos para competir y arrebatar tráfico a sus competidores. Esto
ocurre porque las aerolíneas que perciben estos ingresos extra se encuentran con una
ventaja competitiva que pueden trasladar a las tarifas aéreas.
También se analiza la propiedad de los aeropuertos y cómo influye en el equilibrio
del mercado. Se encuentra que los aeropuertos públicos tienden a compartir un mayor
porcentaje de sus ingresos comerciales. Esto ocurre porque los objetivos de aeropuertos
públicos y privados son diferentes y, donde unos buscan el bienestar común, los otros
buscan su rentabilidad. Como consecuencia el tráfico disminuye en el caso de que se
produzca la privatización de los aeropuertos.
Por último, en la segunda parte del capítulo, se analizan las alianzas paralelas entre las
aerolíneas y su impacto en la relación estratégica entre los aeropuertos. Siguiendo los resultados
encontrados en la literatura, las alianzas paralelas reducen el tráfico, puesto que
el mercado se concentra. Esto provoca que los aeropuertos, como respuesta, aumenten el
porcentaje de ingresos comerciales que comparten para contrarrestar este efecto negativo
en el tráfico que afecta tanto a los ingresos comerciales como a los aeronáuticos. Finalmente, se encuentra que en el caso de que en el juego haya algún aeropuerto privado, el
bienestar social se incrementa, siempre y cuando los aeropuertos no compartan la totalidad
de sus ingresos comerciales.
Conclusiones del Capítulo 3 En el último capítulo realizo un análisis empírico de la
red aeroportuaria de AENA en España. A pesar de que he usado dos técnicas distintas
para analizar la eficiencia técnica de los aeropuertos, ambas arrojan resultados muy similares.
En concreto, la eficiencia técnica de la red de AENA se sitúa entre el 75-80% en
media, y ha ido descendiendo durante los años analizados. Esto se debe a la pérdida de
pasajeros durante el periodo de análisis.
También se analizan los determinantes de esa eficiencia. Por ejemplo, los aeropuertos
situados en las islas son menos eficientes que los situados en la península. El motivo
es que en las islas hay una demanda limitada, mientras que el área de influencia de los
aeropuertos en la península es mayor. Por otro lado, analizando la competencia dentro de
la red, se obtiene que hay un efecto negativo en la eficiencia cuando existen aeropuertos
que comparten la misma área de influencia. Al ser una misma compañía, y además de
componente público, la que gestiona todos los aeropuertos, no se aprovechan los efectos
positivos en la demanda que ofrece la competencia. Por ello aparece un efecto negativo,
porque los aeropuertos, en teoría, competidores tienen que compartir los mismos
pasajeros sin ver aumentada su demanda potencial.
Estas son las principales conclusiones que se han obtenido en cada uno de los capítulos.
No obstante, en la lectura de los mismos podrá encontrar más conclusiones y resultados,
y un análisis más detallado de cada aspecto.
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