|
Introducción. La salud mental no solo es la ausencia de una enfermedad, sino que es un estado de bienestar. Sin embargo, las personas pueden presentar diversos problemas, como la depresión y los intentos autolíticos.
Para una compresión integral de la salud mental, se requiere el análisis de todos los
factores relacionados. La presente investigación se basa en el estudio de los factores económicos y su relación con la depresión y el suicidio.
Material y métodos. Es un estudio epidemiológico observacional, longitudinal retrospectivo, con datos poblacionales sobre depresión, suicidio y nivel económico en
la Comunidad Valenciana entre los años 2005 y 2014. La fuente de información fue el
Instituto Nacional de Estadística.
Se realizó una estadística descriptiva de todas las variables (media, distribución de
frecuencias y tasas por población). También una estadística analítica mediante regresión simple y múltiple, además se ajustaron las rectas de regresión para ver las interacciones y el posible efecto confusor.
Resultados. Mayor tasa de depresión en los años 2010 al 2014. Castellón es la provincia con mayor tasa (9,17), sin embargo, existe un aumento en Valencia. Mayor tasa para las mujeres (9,61, vs. hombres 6,13) y en los adultos entre 40 y 64 años (11,53). Mayor porcentaje para el trastorno depresivo mayor episodio Único (58,3%), y en los meses de verano (junio 9,4% y julio 9,0%).
Mayor tasa de suicidio en los años 2009, 2010 y 2012. Castellón es la provincia con
mayor tasa (8,37), sin embargo, se aprecia un aumento en Alicante. Mayor tasa para los hombres (11,42, vs. mujeres 3,96), y adultos mayores (13,82). Mayor porcentaje por ahorcamiento (43,03%), personas de nacionalidad española (65,44%); durante los meses de primavera y verano (junio 9,6%, y julio 9,1) y personas casadas (43,1%).
El factor económico que influye en la tasa de depresión es el Producto Interior Bruto, que tiene una correlación de Pearson de -0,531, es inversamente proporcional al nivel económico, y explica la ecuación en un 28,2%.
El factor que se relaciona estadísticamente con la tasa de suicidio es la tasa de
depresión con una correlación de Pearson de 0,78, con una relación directa y alta,
explicando un 33,3%.
Conclusiones. La tasa de depresión está influida por el PIB, mientras que la tasa de
suicidio está relacionada con la de depresión. La tasa de actividad y el desempleo no se relacionan con ninguna de las variables de estudio.
|