Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Serra Desfilis, Amadeo | |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T07:01:59Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T07:01:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Serra Desfilis, A. (2018). Entre el Cisma de Occidente y a conversión: en torno al retablo de la Santa Cruz y los Sacramentos encargado por Bonifacio Ferrer Orts. En Ferrer Orts, A.; Gómez Lozano, J.-M., Ferrer del Río, E. (ed.). Actas del Seminari Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps, València-Segorb-Altura, 19-20 d'abril de 2018, València, 123-143. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/70599 | |
dc.description.abstract | Este trabajo relaciona el retablo encargado por fray Bonifacio Ferrer (1355-1417) para la capilla de la Santa Cruz en la cartuja de Portaceli con dos acontecimientos de relevancia pública en los que estuvo envuelto y que marcaron su trayectoria personal y política. Hasta la fecha, la interpretación de la obra conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia ha seguido dos líneas fundamentales: la clave dogmática y teológica de los Sacramentos, que han dado nombre identificativo muchas veces al retablo, y la personal, que lo presenta como consecuencia de la decisión de ingresar en la cartuja tras un largo proceso judicial y la pérdida de gran parte de su familia pocos años antes. Aquí se propone una clave de lectura complementaria, que ahonda en las motivaciones individuales e intelectuales del promotor para tomar postura ante los conflictos que desgarraron su vida y la comunidad en que vivía: el Cisma de Occidente, el proceso entablado contra los síndicos de Valencia en las cortes de Monzón y los ataques contra los judíos en Valencia. Se considera también que la elección del taller para pintar la obra no atañe sólo al problema de atribución, largamente discutido y próximo a un cierto consenso, sino que debe insertarse en un contexto histórico y cultural tan preciso como lo permite nuestro conocimiento del promotor y de las circunstancias de un encargo individual y distintivo. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper relates the retable commissioned by Bonifacio Ferrer (1355-1417) for the Holy Cross chapel in Portaceli charterhouse with two events of public importance in which he was involved and that marked his personal and public life. So far, interpretation of the altarpiece preserved at Museo de Bellas Artes in Valencia has followed two main paths: first, a dogmatic and theological key about the sacraments, lending often a particular name to the same retable; second, a personal one presenting the work as a result of the sponsor's decision to enter the charterhouse after a long trial and the loss of most of the members of his family a few years before. Here a complementary reading is proposed, considering Bonifacio's personal and intellectual motivations to show his attitude in front of the conflicts tearing his life and the community where he lived: Western Schism and the trial against the city representatives at the parliament (Corts) in Monzón and the anti-Jewish riots in Valencia. The choice of the workshop to paint the altarpiece, widely debated and close to a certain consensus, but should be put in a historical and cultural context as much specific as permitted by our knowledge of the patron and the circumstances surrounding a personal and distinctive commission. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universität Salzburg | es_ES |
dc.subject | Pintura gótica | es_ES |
dc.subject | Patronazgo | es_ES |
dc.subject | Iconografía | es_ES |
dc.subject | Starnina | es_ES |
dc.title | Entre el Cisma de Occidente y la conversión: en torno al retablo de la Santa Cruz y los Sacramentos encargado por Bonifacio Ferrer | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 162476 | es_ES |