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Talla baja: factores psicosociales y de adaptación del paciente pediátrico y su familia

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Talla baja: factores psicosociales y de adaptación del paciente pediátrico y su familia

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dc.contributor.advisor Pérez Marín, María Antonia
dc.contributor.advisor Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.author Casaña Granell, Sara
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-12T06:39:23Z
dc.date.available 2019-07-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 18-07-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70793
dc.description.abstract En la adolescencia, además de producirse los cambios biológicos característicos de esta etapa, se dan también importantes cambios cognitivos-emocionales y sociales. Si adaptarse a la adolescencia ya es per se un reto, esto puede verse agravado por la presencia de un problema de salud. La talla baja (TB) es un diagnóstico recurrente en las consultas de pediatría. Se considera que un niño tiene TB cuando su talla se encuentra por debajo de las variaciones estructurales admitidas como normales (-2DT o talla inferior al percentil 3). Las preocupaciones sobre la TB incluyen aspectos endocrinológicos, psicológicos y educativos. La literatura científica señala que tener una talla menor a la población general suele tener como resultado alteraciones en aspectos psicológicos y psicosociales del paciente pediátrico, influyendo también en el sistema y dinámica familiar en su conjunto. Respecto al ajuste psicológico del paciente con TB, los estudios refieren alteraciones en las áreas cognitiva, conductual, emocional, en su personalidad y calidad de vida. El ambiente familiar, en el caso de niños con TB, la relación parental y las estrategias de afrontamiento familiares pueden constituir uno de los factores de protección principales, dada la importancia que tiene en la salud psicológica de los infantes aspectos como es el apoyo familiar y social. En menores con TB, se observan relaciones significativas entre el estrés parental y el mal ajuste y comportamiento externalizado de estos niños. Teniendo en cuenta el impacto psicológico negativo que puede darse tanto en el adolescente como en el entorno familiar, se considera necesario estudiar en mayor profundidad el estado emocional de esta población. El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar las principales características psicológicas, familiares y de ajuste al diagnóstico en la población infantil y adolescente con TB y sus familias. Para analizar las repercusiones a nivel psicológico que produce la TB, se comparó la muestra de pacientes pediátricos con una muestra de adolescentes normativos. La muestra está compuesta por 202 adolescentes (101 adolescentes con TB y 101 normativos) de entre 12 y 16 años (M=13.38 y DT=1.48), y los 101 cuidadores familiares principales correspondientes a cada uno de los pacientes pediátricos, con edades entre 33 y 54 (M=44.74 y DT=4.28). Se realizó el pase de cuestionarios en un único momento temporal. Las variables a analizar fueron autoestima, autoconcepto físico, bienestar psicológico, malestar emocional, psicopatología emocional y comportamental y estilos parentales en el caso de los adolescentes, y funcionamiento familiar, estrés ante el cuidado, malestar emocional y apego adulto en el caso del cuidador. Aunque los resultados señalan que la presencia de TB no es un factor determinante para el ajuste emocional y comportamental de los adolescentes, sí que constituye un factor de riesgo a tener en cuenta. Además, los cuidadores mostraron altos índices de desajuste ante el diagnóstico de los pacientes pediátricos, factor que hay que tener especialmente en cuenta dada la influencia que se observa que tienen las variables psicológicas y familiares del cuidador familiar principal sobre el ajuste del adolescente con TB. Es importante favorecer el bienestar emocional de los adolescentes, así como un adecuado entorno familiar, dado que estos factores han resultado ser determinantes en el ajuste tanto de los adolescentes que han participado en el estudio como en los cuidadores familiares principales de los pacientes con TB. es_ES
dc.description.abstract In adolescence, in addition to the biological changes characteristic of this stage, there are also important cognitive-emotional and social changes. If adapting to adolescence is a challenge in and of itself, this can be aggravated by the presence of a health problem. Short stature (SS) is a recurrent diagnosis in paediatric consultations. A child is considered to have SS when his or her height is below the structural variations admitted as normal (-2SD or below the 3rd percentile). SS concerns include endocrinological, psychological, and educational aspects. The scientific literature indicates that being shorter than the general population usually results in alterations in psychological and psychosocial aspects of the paediatric patient, also influencing the family system and dynamics as a whole. With respect to the psychological adjustment of the SS patient, the studies refer to alterations in the cognitive, behavioral, emotional, personality, and quality of life areas. The family environment, in the case of children with SS, the parental relationship, and family coping strategies may constitute one of the main protective factors, given the importance of aspects such as family and social support in the psychological health of infants. In children with TB, there are significant relationships between parental stress and poor adjustment and externalized behavior of these children. Taking into account the negative psychological impact that can occur both in the adolescent and in the family environment, it is considered necessary to study in greater depth the emotional state of this population. The main objective of this study has been to analyze the main psychological, family, and adjustment characteristics of the diagnosis in child and adolescent populations with TB and their families. In order to analyze the psychological repercussions of TB, the sample of paediatric patients was compared with a sample of normative adolescents. The sample is made up of 202 adolescents (101 adolescents with TB and 101 normative) between the ages of 12 and 16 (M=13.38 and DT=1.48), and the 101 main family caregivers corresponding to each of the pediatric patients, aged between 33 and 54 (M=44.74 and DT=4.28). Questionnaires were completed in a single temporal moment. The variables analyzed were self-esteem, physical self-concept, psychological well-being, emotional distress, emotional and behavioral psychopathology, and parental styles in the case of adolescents, and family functioning, stress before care, emotional distress, and adult attachment in the case of the caregiver. Although the results indicate that the presence of TB is not a determining factor for the emotional and behavioral adjustment of adolescents, it does constitute a risk factor that should be taken into account In addition, caregivers showed high rates of maladjustment in the diagnosis of paediatric patients, a factor that must be taken into account especially given the influence observed that the psychological and family variables of the primary caregiver have on the adjustment of the adolescent with TB. It is important to favour the emotional well-being of adolescents, as well as an adequate family environment, given that these factors have proven to be determining factors in the adjustment of both the adolescents who have participated in the study and the main family caregivers of patients with SS. en_US
dc.format.extent 470 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject talla baja es_ES
dc.subject factores psicosociales es_ES
dc.subject paciente pediátrico es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.subject padres es_ES
dc.subject endocrinología pediátrica es_ES
dc.subject adaptación psicológica es_ES
dc.subject estrés parental es_ES
dc.subject ajuste enfermedad es_ES
dc.subject familia es_ES
dc.subject adaptación familiar enfermedad es_ES
dc.title Talla baja: factores psicosociales y de adaptación del paciente pediátrico y su familia es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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