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Carrascosa Alís, Jaime
Gil Pérez, Daniel (dir.) Departament de Química Física |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 1987 | |
Los errores conceptuales (principalmente en Física y Química), constituyen un grave problema, no solo por su extensión (afectan a un gran número de estudiantes de todos los países y de cualquier nivel educativo) sino también porque frecuentemente responden a ideas alternativas sobre conceptos científicos básicos, las cuales resultan muy difíciles de cambiar, incluso aun cuando son tenidas explícitamente en cuenta en la enseñanza. Todo ello contribuyó sin duda a que en la década de los 80 se realizase una investigación muy abundante en torno al tema de las concepciones alternativas de los alumnos, de la cual forma parte esta tesis doctoral (primera sobre errores conceptuales en física y química, realizada en España). Esta línea de investigación ha tenido una gran importancia histórica, no solo por su relevancia intrínseca sino también por su contribución al desarrollo de los postulados c...
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Los errores conceptuales (principalmente en Física y Química), constituyen un grave problema, no solo por su extensión (afectan a un gran número de estudiantes de todos los países y de cualquier nivel educativo) sino también porque frecuentemente responden a ideas alternativas sobre conceptos científicos básicos, las cuales resultan muy difíciles de cambiar, incluso aun cuando son tenidas explícitamente en cuenta en la enseñanza. Todo ello contribuyó sin duda a que en la década de los 80 se realizase una investigación muy abundante en torno al tema de las concepciones alternativas de los alumnos, de la cual forma parte esta tesis doctoral (primera sobre errores conceptuales en física y química, realizada en España). Esta línea de investigación ha tenido una gran importancia histórica, no solo por su relevancia intrínseca sino también por su contribución al desarrollo de los postulados constructivistas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de la Didáctica de las Ciencias como cuerpo específico de conocimientos, con las características propias de una disciplina científica.
El trabajo se centra en torno a dos cuestiones fundamentales, a las que se intenta dar respuesta:
1. ¿Cuáles son las principales causas de la gran abundancia y persistencia de los errores conceptuales en Física y Química cometidos por el alumnado y también por parte del profesorado?
2. ¿Cómo conseguir influir de manera efectiva en la superación del problema de los errores conceptuales en Física y Química?
La respuesta a la primera cuestión constituye toda la primera parte de la tesis, que se halla orientada por una primera hipótesis según la cual la persistencia de los errores conceptuales se debe principalmente a orientaciones didácticas incorrectas, consistentes esencialmente en no tener en cuenta las ideas alternativas de los alumnos, ni tampoco y sobre todo, su metodología habitual de trabajo a la cual hemos denominado como metodología del “sentido común” o metodología “superficial”.
En cuanto a la segunda cuestión, su respuesta se asocia a una segunda hipótesis cuya contrastación se aborda en la segunda parte del trabajo y que consiste en afirmar que la superación efectiva de los errores conceptuales y el cambio o evolución de las ideas alternativas que los originan hacia otras acordes con las concepciones científicas vigentes, puede lograrse mediante una orientación didáctica que plantee el aprendizaje como una construcción de conocimientos siguiendo pautas similares a las del trabajo científico.
Tras la fundamentación teórica de las dos hipótesis enunciadas, se procede a la derivación de una serie de consecuencias susceptibles de ser contrastadas experimentalmente, describiendo detalladamente los diseños elaborados para ello, en los que se incluyen numerosos ejemplos de errores conceptuales, diversos cuestionarios elaborados explícitamente para la detección de determinadas ideas alternativas, análisis de libros de texto, de pruebas de evaluación, cuestionarios sobre aspectos metodológicos, etc.
Los resultados y conclusiones obtenidas con este diseño de aborde múltiple, confirman ampliamente ambas hipótesis. En total se han implicado más de 3500 alumnos de todos los niveles educativos (desde los 12 años hasta la Universidad), 300 profesores en formación y 200 profesores en activo (todos ellos de Física y Química).
El trabajo se completa con una serie de anexos que, para no producir meandros innecesarios, se incluyen al final del mismo. Entre ellos cabe destacar el anexo II en el que se muestra una amplia colección con más de 60 cuestiones específicamente diseñadas para la detección y tratamiento de determinadas ideas alternativas que afectan a algunos conceptos básicos de Física y de Química.Conceptual errors (mainly in Physics and Chemistry), constitute a serious problem, not only for their extension (they affect a large number of students from all countries and of any educational level) but also because they frequently respond to alternative ideas on basic scientific concepts, which are very difficult to change, even when they are explicitly taken into account in teaching. All this contributed to a very abundant investigation carried out in the 80s about the alternative conceptions of the students. This work is part of this investigation and is probably the first one in Spain about misconceptions in Physics and Chemistry. This line of research has had great historical importance, not only for its intrinsic relevance but also for its contribution to the development of the constructivist postulates in the teaching and learning of science and Science Education as a specific body of knowledge, with the characteristics of a scientific discipline.
The work focuses on two fundamental questions, which are intended to respond:
1. What are the main causes of the great abundance and persistence of conceptual errors in Physics and Chemistry committed by students and also by some teachers?
2. How to achieve an effective influence in overcoming the problem of conceptual errors in Physics and Chemistry?
The answer to the first question constitutes the first part of the thesis, which is guided by a first hypothesis according to which the persistence of conceptual errors is mainly due to incorrect didactic orientations, essentially consisting of not taking students’ alternative ideas into account, nor, above all, their usual methodology of work, which we have called the methodology of "common sense" or "superficial methodology”.
Regarding the second question, its answer is associated with a second hypothesis whose testing is addressed in the second part of the work. It consists of affirming that the effective overcoming of the conceptual errors and the change or evolution of the alternative ideas that originate them towards other ones closer to current scientific concepts, can be achieved through a didactic orientation that poses learning as a construction of knowledge following similar guidelines to those of scientific work.
After the theoretical foundation of the two stated hypotheses, we proceed to the derivation of a series of consequences susceptible of being tested experimentally, describing in detail the designs prepared for it, which include numerous examples of conceptual errors, various questionnaires explicitly prepared for the detection of certain alternative ideas, analysis of textbooks, assessment tests, questionnaires on methodological aspects, etc.
The results and conclusions obtained with this multiple-focus design, amply confirm both hypotheses. In total, more than 3,500 students from all educational levels (from Basic Education to University), 300 teachers in training and 200 teachers in service (all of them of Physics and Chemistry) have been involved.
The work is completed with a series of annexes that, to avoid unnecessary meandering, are included at the end of it. Among them, it is worth highlighting the annex II which shows a wide collection with more than 60 questions specifically designed for the detection and solving of certain misconceptions that affect some basic concepts of Physics and Chemistry.
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