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Camisón Haba, Sergio
González Cruz, Tomás (dir.); Clemente Almendros, José Antonio (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
La información resalta entre los recursos y capacidades cuyo efecto sobre las decisiones parece más fundado y destacado. En especial, las asimetrías informativas, definidas como la situación en la que una de las partes que intervienen en una transacción dispone de información distinta a la otra respecto a lo negociado, han jugado un papel decisivo en las teorías estratégicas, financieras y contractuales. La distribución asimétrica de la información no sólo ha sido uno de los descubrimientos que han facilitado una mejor comprensión de las decisiones relativas a la estructura de capital y al diseño de contratos, sino también una clave para la investigación de las fuentes de ventajas competitivas y de una creación de valor superior y sostenida en el tiempo. Su identificación como un fallo de mercado ha facilitado además la transición teórica desde modelos de competencia perfecta a modelos ...
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La información resalta entre los recursos y capacidades cuyo efecto sobre las decisiones parece más fundado y destacado. En especial, las asimetrías informativas, definidas como la situación en la que una de las partes que intervienen en una transacción dispone de información distinta a la otra respecto a lo negociado, han jugado un papel decisivo en las teorías estratégicas, financieras y contractuales. La distribución asimétrica de la información no sólo ha sido uno de los descubrimientos que han facilitado una mejor comprensión de las decisiones relativas a la estructura de capital y al diseño de contratos, sino también una clave para la investigación de las fuentes de ventajas competitivas y de una creación de valor superior y sostenida en el tiempo. Su identificación como un fallo de mercado ha facilitado además la transición teórica desde modelos de competencia perfecta a modelos de competencia imperfecta en los mercados tanto reales como financieros. Por consiguiente, las asimetrías informativas no sólo han sido uno de los descubrimientos que han facilitado la aproximación de los modelos económicos teóricos a la realidad, sino también una clave para la investigación de las fuentes de ventajas competitivas y de una creación de valor superior y sostenida en el tiempo.
La información asimétrica disponible públicamente (información revelada) desempeña en teoría un papel central en la determinación de los precios de los activos financieros y de la estructura y coste de capital de las empresas. Al mismo tiempo, la literatura estratégica inspirada en la Teoría de Recursos y Capacidades o Resources and Capabilities-based View (RBV) ha destacado el valor estratégico de los recursos y capacidades informacionales (Andreu, Ricart & Valor, 1991, Porter & Millar, 1985). Según esta teoría, sería la existencia de asimetrías informativas (información reservada) lo que permite que las empresas sean distintas por poseer recursos y capacidades heterogéneos. Existe pues una importante paradoja derivada de la confrontación entre la defensa de una mayor transparencia informativa y la potencial transfomación de las asimetrías informativas en asimetrías comeptitivas.
Las empresas se desempeñan además y de forma simultánea en distintos mercados en los que adoptan decisiones de plural naturaleza. En los mercados reales, dónde se toman decisiones estratégicas, y en los mercados financieros, dónde las decisiones son de orden financiero. Pese a esta diferenciación, la realidad es que todas las decisiones, las financieras y las estratégicas, afectan a ambos mercados: reales y financieros. El análisis del entorno competitivo y de la conducta y resultados de las empresas ha pues de integrar de forma consistente tanto las decisiones en los mercados reales como en los mercados financieros, pues ambas pueden ser de orden estratégico y complementarias. No obstante, la revisión de la literatura coincide en resaltar la subsistencia del gap Estrategia-Finanzas, en el que las asimetrías informativas y competitivas juegan un papel destacado.
Este análisis pone de manifiesto la importancia del problema de la información. El problema de la información reside en decidir qué grado de transparencia informativa le interesa a la empresa, qué información debe ser revelada y cuál reservada, y cómo afectarán sus decisiones de reserva o revelación informativas al valor de la empresa tanto por la vía financiera (influyendo en sus decisiones de estructura de capital) como estratégica (creando asimetrías competitivas). En concreto, esta tesis profundiza en seis problemas o dilemas de investigación, dentro del problema de la información, cuyo estado de la cuestión permanece atascado.
- El dilema de la identificación de los distintos tipos de información.
- El dilema del valor diferencial de los distintos activos informativos.
- La elección entre transparencia informativa y asimetrías informativas
- La relación entre las decisiones estratégicas de inversión en el desarrollo de los recursos informativos de la empresa, las decisiones financieras sobre la estructura de capital y sus efectos sobre su fortaleza competitiva.
- El impacto de la digitalización sobre el dilema transparencia-asimetría informativa
- El impacto de la digitalización y los equipos de recursos complementarios y co-especializados sobre la transformación de asimetrías informativas en asimetrías competitivas.
En definitiva, el objetivo de esta tesis es desvelar los efectos que las asimetrías informativas externas e internas y las asimetrías cognitivas tienen en el desarrollo de capacidades estratégicas y su impacto en la posición competitiva de la empresa, clarificando el valor estratégico diferencial generado por las capacidades de gestión de la información de base digital y por las prácticas de revelación de información financiera y no financiera hacia los stakeholders clave.Information stands out among the resources and capacities whose effect on decisions seems to be more well-founded and prominent. In particular, information asymmetries, defined as the situation in which one of the parts in a transaction has different information from the other with respect to what has been negotiated, have played a decisive role in strategic, financial and contractual theories. The asymmetric distribution of information has not only been one of the discoveries that have facilitated a better understanding of decisions regarding capital structure and contract design, but also a key to the investigation of the sources of competitive advantages and superior and sustained value creation over time. Its identification as a market failure has also facilitated the theoretical transition from models of perfect competition to models of imperfect competition in both real and financial markets. Consequently, informative asymmetries have not only been one of the discoveries that have facilitated the approximation of theoretical economic models to reality, but also a key to the investigation of the sources of competitive advantages and of a creation of superior and sustained value over time.
Asymmetric publicly available information (disclosed information) plays a central role in determining the prices of financial assets and the structure and cost of capital of firms. At the same time, the strategic literature inspired by the Resources and Capabilities-based View (RBV) has highlighted the strategic value of information resources and capabilities (Andreu, Ricart & Valor, 1991, Porter & Millar, 1985). According to this theory, it would be the existence of informative asymmetries (reserved information) what allows companies to be different and developing heterogeneous resources and capacities. There is therefore an important paradox derived from the confrontation between the defence of greater informative transparency and the potential transformation of informative asymmetries into comeptitive asymmetries.
Companies also work simultaneously in different markets in which they adopt decisions of a plural nature. In real markets, where strategic decisions are taken, and in financial markets, where decisions are of a financial nature. Despite this differentiation, the reality is that all decisions, financial and strategic, affect both real and financial markets. The analysis of the competitive environment and the behaviour and results of companies must therefore integrate decisions in both real and financial markets in a consistent manner, as both can be strategic and complementary. Nevertheless, the review of the literature coincides in highlighting the subsistence of the Strategy-Finance gap, in which informative and competitive asymmetries play an outstanding role.
This analysis highlights the importance of the information problem. The information problem lies in deciding what degree of information transparency is in the company's interest, what information should be disclosed and which should be reserved, and how its decisions to disclose information will affect the value of the company both financially (influencing its capital structure decisions) and strategically (creating competitive asymmetries). Specifically, this thesis delves into six research problems or dilemmas, within the problem of information, whose state of the question remains stuck.
- The dilemma of identifying the different types of information.
- The dilemma of the differential value of the different information assets.
- The choice between informative transparency and informative asymmetries.
- The relationship between strategic investment decisions in the development of the company's information resources, financial decisions on the capital structure and their effects on its competitive strength.
- The impact of digitization on the informative transparency-asymmetry dilemma
- The impact of digitization and complementary and co-specialized resource teams on the transformation of information asymmetries into competitive asymmetries.
In short, the objective of this thesis is to reveal the effects that external and internal information asymmetries and cognitive asymmetries have on the development of strategic capabilities and their impact on the company's competitive position, clarifying the differential strategic value generated by digital-based information management capabilities and by financial and non-financial information disclosure practices towards key stakeholders.
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