|
El uso de esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) no es un fenómeno reciente, pero ha experimentado una importante evolución en los últimos años, pasando de ser un problema muy localizado en los entornos del deporte profesional a extenderse en el ámbito de la práctica deportiva de recreo o estética, mediante el consumo no terapéutico de estos medicamentos o productos.
En la literatura científica actual podemos encontrar como se abarca el estudio del uso no terapéutico de los EAA desde distintas perspectivas, desde un punto de vista estrictamente médico, en cuanto a los efectos adversos producidos por este uso incontrolado, pasando por estudios que se centran en estudiar la prevalencia de este consumo en distintos grupos de población, como son los fisioculturistas, deportistas competitivos, usuarios que practican deporte por recreo en el gimnasio o estudiantes, así como otros estudios que evalúan los trastornos sobre la imagen corporal que conllevan aparejados habitualmente el abuso de estos fármacos.
Muy vinculados con el uso de esteroides, existen diversos trabajos de revisión en relación a la evaluación diagnóstica de la Dismorfia Muscular, la etiología del uso de EAA con fines no médicos, o sobre la prevalencia, eficacia y los posibles efectos adversos. Pero no existe, que sepamos hasta la fecha, ningún trabajo que recoja sistemáticamente los factores psicológicos asociados a este uso no médico de los EAA.
La gran mayoría de las investigaciones provienen de publicaciones no relacionadas con el ámbito de la psicología, existiendo una gran dispersión de trabajos procedentes de disciplinas dispares como son la medicina, sociología, educación, deportes, etc. Por lo que consideramos necesario un marco general de estudio que englobe los factores psicológicos relacionados con el uso no terapéutico de los EAA.
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliométrica de los últimos quince años, en concreto el periodo que abarca desde 2003 a 2017, mediante la base de datos Trobes Plus de la Universidad de Valencia, recopilando así la información consistente en los factores psicológicos en torno al uso no terapéutico de EAA. Asimismo, este estudio se complementa mediante un estudio de casos de dos usuarios de EAA en el ámbito de competición y en el ámbito del deportista lúdico-recreativo.
|