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La otra campaña de Barcelona en Comú : Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa

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La otra campaña de Barcelona en Comú : Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa

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dc.contributor.author García Carretero, Lucía es
dc.contributor.author Establés Heras, María Josefa es
dc.date.accessioned 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.available 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation García Carretero, Lucía ; Establés Heras, María Josefa. La otra campaña de Barcelona en Comú : Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 5 2019: 33-55 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71391
dc.description.abstract En mayo de 2015, Ada Colau, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ganaba la alcaldía de Barcelona en 2015. Un punto de inflexión en el que los ?partidos-movimientos contra la austeridad? irrumpían en la escena política institucional mediante las ?ciudades del cambio?, capitalizando el descontento social de los movimientos sociales. El uso de las redes digitales como herramienta de comunicación política, unido a la naturaleza del partido político y el rápido proceso de configuración de la formación, dieron lugar a que la campaña electoral se caracterizase por la relevancia de la comunicación online y por una organización descentralizada en términos comunicativos.De esta forma, Barcelona en Comú introducía elementos propios de las campañas electorales americanas pero manteniendo el tono de los movimientos sociales. Por otro lado, la ?otra campaña?, formada por activistas y simpatizantes, formaría parte del denominado fandom político. En este sentido, se ha procedido al análisis de los elementos creados desde fuera e incorporados a la campaña, así como la creación de una #guerrillacomunicativa. Además, se ha partido de estudios previos en el análisis de dicha campaña en Twitter y también de entrevistas realizadas a participantes de este proceso.Esta investigación, permite observar la convivencia tanto de estrategias institucionalizadas y como de otras alternativas, llevadas a cabo por activistas, ambas en el seno de una campaña online. Asimismo, se vislumbra la redefinición de aspectos propios de la comunicación política clásica como por ejemplo, la campaña negativa, en un nuevo marco de forma (memes, GIF) y fondo (dinamismo y humor). es
dc.title La otra campaña de Barcelona en Comú : Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v0i5.138 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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