NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Contenidos virales en los informativos de televisión. El caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Contenidos virales en los informativos de televisión. El caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pomares Pastor, Ricardo Ángel es
dc.contributor.author Israel Garzón, Estrella es
dc.date.accessioned 2019-09-09T08:24:42Z
dc.date.available 2019-09-09T08:24:42Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Pomares Pastor, Ricardo Ángel ; Israel Garzón, Estrella. Contenidos virales en los informativos de televisión. El caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 5 2019: 184-209 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71393
dc.description.abstract El objeto de este estudio es analizar cómo un producto viral pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y los productos-tuits, memes, gifs o vídeos procedentes de las redes sociales. Para ejemplificar este argumento analizaremos el eco mediático del vídeo de la entrevista realizada por la BBC al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), Robert Kelly, coincidiendo con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. Durante la entrevista, vía Skype, aparecen inesperadamente en la habitación unos niños y una mujer. En la investigación se estudia la aparición de este vídeo-noticia en las webs de cinco cadenas de televisión en España, así como su repercusión especialmente en YouTube, con millones de visualizaciones. La imagen fuente se replica en otros vídeos, se adapta localmente e incluso genera parodias a escala global. Asimismo, se generan debates sociales sobre roles familiares, sexismo y prejuicios socioculturales. La viralidad influye en los criterios de selección periodística y en el caso estudiado la autorreferencia de la BBC se convierte en una fórmula de autopromoción independientemente del valor informativo. es
dc.title Contenidos virales en los informativos de televisión. El caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v0i5.144 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (780.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques