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El turismo de cruceros destaca entre los demás productos turísticos por sus elevadas tasas de crecimiento, reflejadas en la demanda internacional de cruceros que se ha más que duplicado en los últimos 20 años, alcanzando los 28.5 millones de pasajeros en 2018 (CLIA, 2019).
Pese a su importante crecimiento y desarrollo, el turismo de cruceros ha recibido poca atención en la literatura académica. Cabe señalar que los estudios previos se ha centrado principalmente en analizar aspectos relacionados con los servicios que se ofrecen a bordo de los barcos de crucero, mientras que la experiencia en los puertos de escala ha sido poco investigada. Conocer los elementos que contribuyen a una experiencia satisfactoria en los destinos que conforman el itinerario del crucero es de especial interés para los destinos, ya que los puertos de escala constituyen el núcleo de las vacaciones en cruceros (Henthorne, 2000; UNWTO, 2010).
La economía de la experiencia (Pine y Gilmore, 1999) ha redefinido notablemente el sector turístico: los turistas demandan cada vez más experiencias que generan valor memorable en lugar de servicios de alta calidad (Oh et al., 2007). Sin embargo, las implicaciones del paradigma experiencial para la gestión de destinos apenas se han abordado (Morgan et al., 2009).
Varios autores señalan la necesidad de integrar el sentido del lugar (sense of place) (Suntikul and Jachna, 2016), las impresiones sensoriales del destino (Raymond et al., 2007), la percepción de autenticidad (Jiang et al., 2017) y la creación de una experiencia memorable (Pine and Gilmore 1999), en la modelización de la experiencia de los turistas en destino. Sin embargo, la experiencia de los turistas de crucero en el destino no será del todo entendida si no se contempla el rol del guía turístico.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de la tesis es avanzar en la comprensión de la experiencia de los turistas de crucero en un puerto de escala, desarrollando y validando empíricamente un modelo teórico basado en los principios del paradigma de economía de la experiencia, la perspectiva del marketing sensorial, el marco de la psicología ambiental y la lógica dominante del cliente. Más específicamente, la tesis analiza la relación entre el ambiente sensorial (sensescape), el sentido de lugar y la autenticidad como antecedentes de una experiencia turística memorable y las futuras intenciones de comportamiento. Además, considerando las idiosincrasias del turismo de cruceros, el estudio explora el papel del valor emocional co-creado durante la experiencia de visita guiada en la formación del sentido de lugar y la lealtad comportamental al destino.
Para cumplir los objetivos de la tesis se han llevado a cabo tanto una investigación cualitativa, como un estudio de carácter cuantitativo, diferenciando entre turistas de crucero que han visitado el destino por su cuenta y aquellos que han contratado una visita guiada.
Los resultados de la investigación cualitativa, basada en el análisis de opiniones de turistas de crucero publicadas online, ponen de relieve que la visita guiada en puertos de escala es una experiencia cargada de sentimientos positivos. En cuanto a los resultados de la investigación cuantitativa: (i) se valida empíricamente la propuesta de la escala de medida del concepto ambiente sensorial del destino (destination’s sensescape); (ii) se muestran diferencias importantes entre la experiencia de los turistas que visitan el destino por su cuenta y aquellos que contratan los servicios de un guía turístico. En el primer caso, todas las relaciones propuestas en el modelo teórico se confirman, mientras que en el segundo el valor emocional generado en la interacción guía- visitante contribuye en mayor medida a la intención de recomendar y volver a visitar el puerto de escala.
Los hallazgos de la tesis enriquecen tanto la literatura del turismo sensorial, como la teoría del sentido del lugar y el conjunto actual de conocimientos sobre la faceta emocional del guía turístico.
Asimismo, los resultados de la tesis presentan implicaciones relevantes para las administraciones gestoras del turismo de cruceros en los destinos, las autoridades portuarias y las empresas de servicios turísticos que atienden a los turistas de crucero en los puertos de escala.
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