NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Consumers' privacy, selling of information, and security in digital markets

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Consumers' privacy, selling of information, and security in digital markets

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dc.contributor.advisor Urbano Salvador, Amparo
dc.contributor.author Sánchez Romero, María Dolores
dc.contributor.other Departament d'Anàlisi Econòmica es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-14T09:50:39Z
dc.date.available 2019-10-15T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 07-10-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71720
dc.description.abstract The digital era is characterized by the large production of data (some of them of private nature) on a large scale. The vulnerability and exposure is occurring at an unprecedented rate, producing great economic incentives for the owners of these data. However, the providers of such data, who are often consumers of free content on digital platforms, are starting to develop privacy concerns and thus, lead to the subsequent reduction of confidence in digital markets. The main objective of this thesis is to analyze privacy from an informational perspective and source of inefficiencies in the market. Furthermore, the thesis offers an analysis of optimal decisions of economic agents considering the current prevailing need for a demand for privacy. After the introduction of the topic, Chapter 2 analyzes the role of privacy in channel-based price discrimination and price dispersion. Chapter 3 investigates the monopolist's decision to invest in security in digital markets in order to influence consumers increasing their confidence in matters of security and privacy. Chapter 4 studies the strategic behavior of consumers in a market composed by an upstream market and a downstream market, where information about them can be sold to another firm selling another good they might also buy. Furthermore, we examine the scenario when consumers are offered an opt-out option to avoid having their information sold. As general conclusions, we find out that the monopolist gets higher expected profits under channel-based price discrimination. Moreover, it does exist price dispersion over channels, much in line with the literature. Indeed, price dispersion depends on the average population privacy concerns in the market. We get that the monopolist finds it profitable to invest in security. However, such investments in security may result in a transfer of the cost directly to consumers through the price, and it might result in abuse of position. Finally, selling consumer information renders higher consumer surplus than no letting the sale of information in the market. However, changing the rules to permit free opt-out never improves aggregate consumer surplus. en_US
dc.description.abstract La era digital se caracteriza por la gran producción de datos (algunos de ellos de naturaleza privada) a gran escala. La vulnerabilidad y la exposición está ocurriendo a un ritmo sin precedentes, produciendo grandes incentivos económicos para los propietarios de estos datos. Sin embargo, los proveedores de dichos datos, que a menudo son consumidores de contenido gratuito en plataformas digitales, están comenzando a desarrollar problemas de privacidad y, por lo tanto, conducen a la consiguiente reducción de la confianza en los mercados digitales. El objetivo principal de esta tesis es analizar la privacidad desde una perspectiva informativa y fuente de ineficiencias en el mercado. Además, la tesis ofrece un análisis de las decisiones óptimas de los agentes económicos teniendo en cuenta la necesidad actual imperante de una demanda de privacidad. Después de la introducción del tema, el Capítulo 2 analiza el papel de la privacidad en la discriminación de precios basada en canales y la dispersión de precios. El Capítulo 3 investiga la decisión del monopolista de invertir en seguridad en los mercados digitales para influir en los consumidores aumentando su confianza en cuestiones de seguridad y privacidad. El Capítulo 4 estudia el comportamiento estratégico de los consumidores en un mercado compuesto por un mercado ascendente y un mercado descendente, donde la información sobre ellos se puede vender a otra empresa que venda otro bien que también podrían comprar. Además, examinamos el escenario en el que se ofrece a los consumidores una opción de exclusión para evitar que su información sea vendida. Como conclusiones generales, descubrimos que el monopolista obtiene mayores ganancias esperadas bajo la discriminación de precios basada en el canal. Además, existe una dispersión de precios por canales, muy en línea con la literatura. De hecho, la dispersión de precios depende de las preocupaciones de privacidad media de la población en el mercado. Obtenemos que el monopolista considera rentable invertir en seguridad. Sin embargo, tales inversiones en seguridad pueden resultar en una transferencia del coste directamente a los consumidores a través del precio, y puede resultar en abuso de posición. Finalmente, la venta de información al consumidor genera un mayor excedente del consumidor que no permitir la venta de información en el mercado. Sin embargo, cambiar las reglas para permitir la exclusión voluntaria nunca mejora el excedente agregado del consumidor. es_ES
dc.format.extent 216 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject privacy es_ES
dc.subject digital markets es_ES
dc.subject price dispersion es_ES
dc.subject selling of information es_ES
dc.subject microeconomics es_ES
dc.subject industrial organization es_ES
dc.title Consumers' privacy, selling of information, and security in digital markets es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS::Investigación operativa::Teoría de juegos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Organización industrial y política pública::Monopolio y competencia es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Teoría económica::Teoría microeconómica es_ES
dc.embargo.terms 1 year

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